Kiosko y Más

Díaz retirará medallas al Mérito en el Trabajo del franquismo

GREGORIA CARO MADRID

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, a la sazón vicepresidenta segunda, va a retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo a toda persona que formara parte «del aparato de represión de la dictadura franquista». En una audiencia pública, presentada ayer en su web, señalan que derogarán el Real Decreto 711/1982, de 1 de marzo, y en su lugar aprobarán el Reglamento de la Medalla y Placa al Mérito en el Trabajo.

Quieren actualizar el reglamento que estipula la entrega de la condecoración, que se concede a personas, corporaciones, asociaciones o entidades por una conducta ejemplar o daño padecido en el desempeño de su trabajo. En el artículo 10 del texto se exponen los supuestos por los que podrán ser objeto de revisión y retirada: haber formado parte del «aparato de represión de la dictadura franquista», realizado «actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos» o «cualesquiera otros supuestos y procedimientos de revisión de condecoraciones previstos en el ordenamiento legal». También «cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, hubiera sido declarado responsable de actos constitutivos de delito». Las medallas podrán retirarse a pesar de que los delitos hayan prescrito, se añade. Siempre bajo un «expediente administrativo contradictorio» de Trabajo, a quien le compete conceder y retirar las condecoraciones.

Al margen de esta iniciativa, el departamento de Memoria Democrática, perteneciente al Ministerio de Presidencia, que encabeza Félix Bolaños, comunicó ayer que iniciaban los trabajos para exhumar a 77 personas cuyos restos se encuentran en la cripta de la basílica del Valle de los Caídos. Se trata de la instalación de infraestructura técnica y en los próximos días se ejecutarán las intervenciones. «Más de sesenta años después de los traslados, las dificultades técnicas son muy grandes, por lo que entrar en las criptas no garantiza necesariamente que se encuentre a las personas que se buscan», señaló ayer el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Este proceso de exhumaciones es parte del proyecto de resignificación del valle al que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez.

ESPAÑA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281960315891486

Vocento