Kiosko y Más

Una ‘oficina de servicios’ lavó 10 millones en un año para la mafia

Asentada en Tenerife, trabajaba, entre otros, para la Ndrangheta y la Camorra

PABLO MUÑOZ MADRID

La imagen de la mafia italiana de tipos duros con lupara funciona en el cine, pero está muy alejada de la realidad. No es que hayan abandonado los asesinatos, las extorsiones y resto de delitos violentos, pero han evolucionado hacia multinacionales del crimen en las que los delitos económicos tienen una importancia capital. La Policía, en colaboración con la Polizia di Stato italiana y Europol, ha detenido a 106 personas en Tenerife acusadas, entre otras cosas, de blanquear más de diez millones en un año. Funcionaban como una ‘oficina de servicios’ para el crimen organizado italiano.

Además de lavar dinero, los acusados, entre los que hay abogados y empleados de banca, se enfrentan, entre otros delitos, a los de pertenencia a organización criminal, estafa, tráfico de drogas, secuestro, lesiones, amenazas, coacciones, robos con violencia, robos con fuerza y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2020, cuando la Policía detectó en Tenerife a un grupo de personas vinculadas a clanes mafiosos italianos –Ndrangheta, Camorra, Sacra Corona Unitá...–, que lavaban el dinero obtenido con múltiples delitos informáticos cometidos en España, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania y Reino Unido. La red, muy especializada, trabajaba casi todas las modalidades de fraude informático: ‘phishing’, ‘smishing’, ‘vishing’, ‘sim swapping’, fraude del CEO y ‘hackeos’ a empresas.

En un solo año de investigación, los sospechosos –58 italianos, el resto la mayoría españoles–, blanquearon más de diez millones de euros. Ese dinero, una vez recibido en cuentas bancarias controladas por estos individuos, era lavado a través de sus sociedades –poseen complejos hoteleros y empresas de hostelería– o en criptoactivos, para luego ser reenviado a sus clientes. Se han bloqueado 118 cuentas bancarias.

La organización tenía estructura piramidal, con una cúpula formada por cinco individuos, todos italianos, que dirigía una red de captadores y de cientos de intermediarios financieros, conocidos como «mulas».

Los jefes habían logrado introducirse en diferentes estamentos de la sociedad: entramados empresariales, bufetes y entidades bancarias, entre otros. Daban la imagen de hombres de negocio. Ese nivel de asentamiento no solo les proporcionó impunidad para el blanqueo, sino también para el resto de actividades criminales. Entre ellas, prostitución, compraventa de armas, tráfico de drogas, secuestro, estafa, usurpación de identidad, falsedad documental, robos con fuerza y con violencia, lesiones y hasta la implicación

Entre los 106 detenidos hay abogados y empleados de banca, y las próximas víctimas iban a ser grandes entidades de crédito

de varios de sus miembros en dos homicidios en la isla.

Manejaban cientos de cuentas bancarias, que abrían y cerraban continuamente. En una ocasión secuestraron a una mujer y, tras amenazarla a punta de pistola, la obligaron a abrir 50 cuentas online para la red. Una vez detenidos, amenazaron a la víctima y su entorno para que no les delatara.

La extrema violencia de este grupo se traducía, además, en palizas, robos en establecimientos y extorsiones tanto a miembros ‘rebeldes’ de la trama como a otras personas o empresas tinerfeñas que, por miedo a represalias, no denunciaban. En la operación se descubrió una plantación de marihuana con más de 400 plantas y se comprobó que la trama ya tenía elegidas susd próximas víctimas: los bancos más importantes.

Era habitual que un miembro de la cúpula de Ndrangheta, Giuseppe Caridi, viajara a Tenerife para controlar las operaciones. Cada vez que esto ocurría, se preparaba toda la cobertura y las medidas de seguridad para evitar su detección, aunque las pesquisas policiales permitieron identificarle y detenerle en Italia a través de una Orden Europea de Detención.

ESPAÑA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282003265564446

Vocento