Kiosko y Más

Críticas de EE.UU. y de Europa por el veto a la ‘oposición real’

S. I. MADRID

Estados Unidos puso ayer un velo de duda sobre la integridad de las elecciones parlamentarias en Rusia, al denunciar que la arremetida del Gobierno contra sus críticos había «impedido a los rusos ejercer sus derechos cívicos y políticos». «Las elecciones a la Duma del 17 al 19 de septiembre en la Federación Rusa tuvieron lugar bajo condiciones que no conducen a un procedimiento libre y justo», dijo el portavoz del Departamento de Estado.

La oposición, mayoritariamente excluida de estas elecciones, igual que el principal opositor, el encarcelado Alexéi Navalni, denunció fraudes masivos a medida que el partido oficialista, Rusia Unida, reivindicaba una supermayoría en la Duma, el parlamento. Pese a esas acusaciones, la presidencia rusa celebró «la transparencia y la probidad» de estas elecciones legislativas. Por su parte, la Unión Europea denunció ayer una atmósfera de intimidaciones en el periodo previo a las elecciones y lamentó la ausencia de observadores electorales independientes. Navalni fue detenido en enero, y luego sus locales políticos en todo el país y su grupo anticorrupción fueron declarados «extremistas» y prohibidos, y los primeros clausurados.

Desde entonces, el regulador de medios de comunicación ruso ha bloqueado decenas de sitios en internet vinculados a Navalni, lo que incluye al dedicado a la ‘votación inteligente’.

INTERNACIONAL

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282029035368222

Vocento