Kiosko y Más

Iberia anuncia un ERTE para 5.000 empleados

S. E. MADRID

Iberia trasladó ayer a los sindicatos su intención de empezar a negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción ante la posibilidad de que las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales no den como resultado una prórroga de los ERTE de fuerza mayor para el sector aéreo. Será de entre el 30 y el 35% de la plantilla, de unos 15.000 empleados, por lo que afectará a alrededor de 5.000 trabajadores.

La incertidumbre sobre esta prórroga y sus condiciones, así como la ralentización de la recuperación de los viajes, han motivado la decisión de la aerolínea española de iniciar negociaciones con sus sindicatos para aplicar un ERTE por causas organizativas y productivas, informa Ep. La compañía destacó en un comunicado que este instrumento es necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y para proteger el empleo.

Igualmente, la firma ha abierto la posibilidad de renegociar las condiciones de la compra de Air Europa, tal y como señaló su presidente, Javier Sánchez Prieto. La operación, pactada en mil millones antes de la pandemia, se rebajó a 500. Pero, «tenemos que ver la evolución de la compañía, si necesita que se le inyecten fondos y cuál es la foto final antes de tomar una decisión», apuntó Sánchez Prieto.

Air Europa sigue siendo estratégica para Iberia, según su presidente, que considera que esa compra sería buena para la compañía, para el país, para el turismo, para potenciar el ‘hub’ (distribuidor del tráfico) de Madrid, para los clientes y para los trabajadores.

La aerolínea reconoció que continúa en niveles de capacidad entre un 30% y un 35% inferiores a 2019, año previo a la pandemia, debido a las restricciones al turismo con EE.UU., Iberoamérica, Japón y China. «Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor en muchos países a los que Iberia vuela, la aerolínea considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector», defendió.

ECONOMÍA

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282157884387102

Vocento