Kiosko y Más

Estados Unidos reabre sus fronteras a los viajeros vacunados

Los turistas procedentes de Europa y el Reino Unido ya no guardarán cuarentena

DAVID ALANDETE CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Estados Unidos reabrirá finalmente sus fronteras tras un año y medio de cierre por la pandemia de coronavirus. Esto significa que los extranjeros procedentes de España y otros países hasta ahora vetados podrán viajar directamente a EE.UU. con una condición: deberán haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

De momento, la Casa Blanca no ha aclarado si aceptará todas las vacunas o las tres que se administran en EE.UU., que son Pfizer, Moderna y Janssen. En los próximos días, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, dependientes del Gobierno federal, anunciarán una decisión.

Este cambio lo anunció Jeff Zients, coordinador de la respuesta a la pandemia en la Casa Blanca. «Al exigir que los extranjeros estén completamente vacunados para volar a Estados Unidos y aplicar protocolos de seguridad estrictos adicionales, protegeremos a los estadounidenses aquí y mejoraremos la seguridad de los viajes internacionales», dijo el funcionario en una llamada con periodistas.

Además, todos los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada de EE.UU. deberán haberse sometido a una prueba de coronavirus —antígenos o PCR— en los tres días previos, y esta debe haber dado un resultado negativo. No se requerirá cuarentena alguna al ingresar en EE.UU. Estas medidas ya están se están aplicando

Acaban así las restricciones impuestas por Donald Trump al principio de la pandemia, que impidieron la entrada a los extranjeros que hubieran estado 14 días antes en China, Irán, India, Brasil, Sudáfrica y el espacio Schengen, en el que se incluye España, además del Reino Unido. La Casa Blanca sí requerirá a las aerolíneas que recopilen información de los pasajeros para poder hacer seguimiento de posibles contagios en caso de que alguno de ellos dé positivo en Covid-19. De momento, solo algunas aerolíneas realizan estos tipos de controles.

Las restricciones las aplicó Trump entre enero y marzo de 2020, y han estado en pie desde entonces. Los extranjeros que quisieran ingresar en EE.UU. debían viajar a alguna zona no afectada por esa prohibición, como México, y esperar allí 14 días. El departamento de Estado sí aprobó algunas excepciones para estudiantes, periodistas y trabajadores en sectores considerados esenciales. Los ciudadanos y residentes permanentes en EE.UU. no estaban afectados por este veto de entrada.

La Unión Europea ha presionado a EE.UU. en reiteradas ocasiones para que levantara esos vetos, incluida una petición formal de la canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita a la Casa Blanca en julio.

Europa tiene más vacunados

La decisión llega cuando Europa supera a EE.UU. en índices de vacunados. Tanto es así que, de hecho, el mes pasado Bruselas recomendó a los 27 países miembros que impongan restricciones a quienes viajen desde EE.UU. debido al aumento de las infecciones por coronavirus en este país. Allí, un 55% de la población está plenamente vacunada. En España, se ha inoculado con la pauta completa al 76% de los ciudadanos, uno de los índices más altos de Europa.

Biden ha convocado en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas una cumbre para coordinar una respuesta mundial a la pandemia, que será virtual. Muchos de los países invitados habían expresado su frustración por esta prohibición de entrada, que ha afectado al turismo, los negocios y, sobre todo, al sector de las aerolíneas.

SOCIEDAD

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282209423994654

Vocento