Kiosko y Más

«Si retrasamos el inicio del alzhéimer, su prevalencia se reducirá a la mitad»

El neurólogo llega a la dirección científica preocupado por el diagnóstico precoz de la enfermedad

RAFAEL IBARRA MADRID

Pascual Sánchez Juan, neurólogo experto en demencias, es el nuevo director científico de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), organismo que, en su opinión, tiene un gran potencial como vertebrador en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Como corredor de ultramaratones, apuesta por adaptar el centro a la actualidad y cree que la fundación va a mutar a algo mucho más eficiente y más actual que responda a cuestiones necesarias como el diagnóstico preclínico de esta enfermedad que hoy celebra su Día Mundial. —En 2019 se ha aprobado un nuevo medicamento que puede cambiar el curso del alzhéimer

—Estamos a la espera de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que no tiene por qué seguir la misma postura que la FDA, cuya decisión fue no solo sorpresiva, sino controvertida. Ahora, se apruebe o no el fármaco en España, de alguna forma, va a allanar el camino para otros medicamentos, similares o con otros mecanismos de acción, que están en las últimas fases de ensayos clínicos. Muchos de ellos son igual de prometedores o más que el aducanumab. Es cierto que estamos un paso más cerca de un medicamento que modifique el curso de la enfermedad, pero desgraciadamente muy lejos de la cura del alzhéimer.

—Se ha dicho que este fármaco sería más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad.

—Una de las áreas de mayor mejora es el diagnóstico. Cuando lleguen estos medicamentos, tarde o temprano, es clave hacer un uso racional debido a que van a ser muy caros. Hay que administrarlos a las personas que se van a beneficiar más. Y para ello tenemos que hacer un diagnóstico mucho más preciso. Conviene tener en cuenta que el diagnóstico clínico que se hace hoy día clasifica mal a casi un tercio de los pacientes

—¿Cómo mejorarlo?

—Nuestro objetivo es avanzar en técnicas de cribado que nos permitan localizar a los pacientes en fases muy iniciales o preclínicas. En este sentido, la Fundación CIEN ha adquirido la tecnología Simoa que es capaz de mejorar la detección de proteínas en plasma. Nos permitiría detectar el alzhéimer de una forma escalable de manera que se podría hacer un cribado poblacional. Esta es una frontera en la investigación de alzhéimer.

—Acaba de incorporarse a la Fundación CIEN, centro que parece no haber generado una producción científica de acorde a sus capacidades. . —Acabo de llegar y no puedo hablar de lo que se ha hecho antes. Pero estoy de acuerdo en que el centro no ha dado el resultado que esperábamos y el objetivo de mi trabajo, y de los proyectos que queremos desarrollar, es revertir esta situación y convertirlo en una historia de éxito. Y va ligado al diagnóstico precoz. La Fundación se diseñó hace más de una década y la situación ha cambiado mucho. Mi apuesta se centra en el diagnóstico precoz clínico. Vamos a testar herramientas que pensamos que pueden servir para hacer un cribado para detectar precozmente la enfermedad, incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas. Es importante, no solo para el paciente, sino para el sistema. Hay estudios que dicen que si somos capaces de retrasar el inicio de la enfermedad, al menos 5 años, la prevalencia del alzhéimer se reduciría a la mitad.

—¿Qué proyectos tiene la fundación en este sentido?

—Queremos que coordine un estudio de genómica del alzhéimer, diseñado junto a la Fundación ACE. A partir del consorcio Degesco, hicimos un estudio de asociación genómica que consiste en comparar muestras de personas con alzhéimer, nosotros usamos 12.000, con el mismo número de controles pero sanos. Así se cotejan los genomas y las variantes y se identifican aquellas que son más frecuentes en alzhéimer. Gracias a estos estudios se ha avanzado mucho en las causas genéticas de la enfermedad.

√ Producción científica

«El Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas no ha dado el resultado que esperábamos»

Objetivo

«Vamos a testar herramientas para detectarlo décadas antes de los síntomas»

SOCIEDAD

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282239488765726

Vocento