Kiosko y Más

«¡Hay que volver a la alegría y dejar de pelearnos tanto!»

Hoy actúa en el Teatro Real, a beneficio de la Fundación Prodis de ayuda a discapacitados intelectuales

NACHO SERRANO

«Hacen una labor tan bonita, preparando a los chavales a ser autosuficientes en la sociedad»

Esta noche, Pitingo cantará en el Teatro Real (20.00 horas; 25 euros), de manera altruista, a beneficio de la Fundación Prodis, cuyo objetivo es contribuir desde el compromiso ético a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. «Está muy bien vivir de esto, ganar dinero, pero los artistas nos debemos a estas causas», dice el cantante de Ayamonte (Huelva), quien se felicita de que su actuación coincida con la apertura de aforos en la región. «Me alegro mucho, porque Prodis se merece toda la ayuda del mundo. Hacen un labor tan bonita, preparando a los chavales y no tan chavales para ser autosuficientes en la sociedad –añade–. Cuando fui a visitarles a la asociación, se pusieron a cantar una canción mía. Me emocioné muchísimo. Son gente especial, cariñosa, sin maldad ninguna, como ángeles. Se merecen que se les ayude.

—Igual todos deberíamos conocer asociaciones así para comprender muchas cosas...

—Eso pienso yo. Hasta que no lo ves, no lo crees. Te lo cuentan, lo ves por la tele, dices «pobrecitos»... Pero si lo contemplas con tus propios ojos, te cambian muchas cosas en la cabeza. En la pandemia, cuando el confinamiento, hubo gente que sabía dónde vivo y que se acercaba a mi casa a pedir ayuda para comer, ¡para comer! Se me caían las lágrimas. Yo salía con mi mujer a comprarles comida, intento ayudar a todos.

—¿Ahora está grabando un nuevo trabajo discográfico?

—No puedo contar nada todavía, pero es un sueño que llevo persiguiendo muchos años. Y por fin se ha cumplido. Lo presentaremos en Latinoamérica y EE.UU. Y en 2023 volveré a España.

—¿Ese sueño tiene que ver con el concepto del álbum? ¿Los colaboradores?

—(Risas) Tiene que ver con la persona que apadrina y bendice el disco, que es una leyenda de la música de habla hispana a nivel mundial. Sí te puedo adelantar que el productor es Rudy Pérez, que ha trabajado con Beyoncé, con Christina Aguilera, Julio Iglesias...

—Así que se va una temporada de España, para vivir en República Dominicana y conquistar América.

—República Dominicana está muy bien ubicado para ir a cualquier país, y además es un lugar tranquilo. Lo que no sé todavía es cuánto tiempo voy a estar allí.

—También se alejará del ruido mediático y de las redes...

—Ya dije todo lo que tenía que decir, ya no me meto en más jaleos. Bastante he tenido ya. Espero que todos hagamos un ejercicio de autocrítica, y ahí me incluyo, para que todo vuelva un poco a la normalidad y los españoles no estemos tan enemistados. Cada uno con sus pensamientos, pero con los ánimos más calmados. Espero que esta polarización tan fuerte sea una moda. Tanta enemistad cansa. Dejemos de pelearnos tanto. Yo me cabreé mucho con lo del pacto con Bildu, y sigo sin estar de acuerdo, pero creo que tenemos que volver a trabajar juntos. ¡Hay que volver a la alegría coño! Y dejarnos de tantas discusiones.

MADRID

es-es

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

2021-09-21T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282522956607262

Vocento