Kiosko y Más

Indagan posibles motivos terroristas tras el asesinato a puñaladas de un diputado británico

Indagan posibles lazos terroristas del detenido, según medios británicos de origen somalí

IVANNIA SALAZAR CORRESPONSAL EN LONDRES

Un joven de 25 años, según medios locales de origen somalí, fue detenido tras la agresión a Sir David Amess, conservador de 69 años contrario al aborto y defensor de los animales. La Policía antiterrorista ha asumido la investigación.

El diputado conservador británico David Amess fue asesinado a puñaladas ayer en la iglesia metodista de Belfair de la localidad de Leigh-on-Sea, en Essex, Inglaterra, cuando mantenía un encuentro con sus electores. La Policía del condado confirmó que un hombre fue arrestado como autor de los hechos, que se produjeron sobre las 12 del mediodía.

Según las autoridades, «un hombre de 25 años fue arrestado rápidamente bajo sospecha de asesinato» y, además, los agentes recuperaron el cuchillo con el que supuestamente agredió a Amess. Diarios británicos aseguran que el detenido como supuesto atacante es de origen somalí. Un testigo aseguró que el detenido se encontraba tranquilo y obediente mientras los agentes se lo llevaban.

La Policía antiterrorista ha asumido la investigación y, según el diario ‘The Times’, analiza posibles vínculos entre extremistas islamistas y el sospechoso. «La investigación está empezando y la llevan a cabo agentes de la dirección antiterrorista», informó el responsable policial de Essex, Ben-Julian Harrington, quien aseguró que las pesquisas que se realicen serán las que esclarezcan «si se trata o no de un incidente terrorista».

«Nos llamaron a una dirección en Eastwood Road North poco después de las 12.05 horas de hoy», reza un comunicado de la Policía, que al llegar encontró «a un hombre herido» que, pese a que «fue atendido por los servicios de emergencia, lamentablemente, murió en el lugar». Varios testigos presenciales, entre ellos un concejal, declararon que el parlamentario, de 69 años, casado y padre de cinco hijos, fue acuchillado en múltiples ocasiones.

Contrario al aborto

David Amess, educado en la fe católica, era conocido por sus postulados conservadores en materia social. Con cerca de cuatro décadas de vida parlamentaria a sus espaldas, se había destacado por respaldar iniciativas en contra de la práctica del aborto. En 1996 defendió una enmienda a la ley para que únicamente se permitiera la interrupción del embarazo en caso de haber un riesgo claro para la madre.

Era así mismo un gran defensor del bienestar animal y respaldó medidas como la prohibición de la caza del zorro y la protección de caballos, burros y mulas frente al trato cruel, al tiempo que ejercía como patrono de la Fundación de Bienestar Animal Conservadora. También apoyó una propuesta para mantener calientes los hogares del país, que se convirtió en ley en diciembre de 2000.

Entre sus últimas preocupaciones, en el ámbito local, abanderó una campaña para que la localidad por la que era diputado, Southend-on-Sea, obtuviera el estatus de ciudad, una decisión que se tomará en 2022.

El recuerdo de Jo Cox

El asesinato de Amess causó una honda conmoción en el Reino Unido, un país que aún recuerda con horror el crimen contra la parlamentaria laborista Jo Cox en 2016, una semana antes de que los británicos acudieran a votar en el referéndum del Brexit.

Cox, que era partidaria de la permanencia en la Unión

Europea, fue tiroteaa y acuchillada en plena calle por un simpatizante neonazi en Birstall, en el norte de Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró ayer que «nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza» por la pérdida de «una de las personas más afables» en política. El primer ministro destacó su «impresionante» historial de leyes aprobadas «para ayudar a los más vulnerables».

También Keir Starmer, líder de la formación opositora, publicó este mensaje en sus redes sociales: «Noticias horribles y profundamente impactantes. Pensando en David, su familia y su personal». «Informes de noticias muy alarmantes y preocupantes provenientes de Leigh-on-Sea. Mis pensamientos y oraciones están con Sir David Amess y su familia», posteó por su parte el ex primer ministro conservador David Cameron.

ABC 2

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281509344375000

Vocento