Kiosko y Más

El PP exige a Albares que aclare la invitación a Delcy Rodríguez

Ciudadanos ve «gravísima» la entrevista concertada con Zapatero

M. CALLEJA / A. I. SÁNCHEZ MADRID

La oposición reaccionó ayer con estupor al conocer que la venezolana Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro, aterrizó en Madrid el 20 de enero de 2020 con la intención de acudir a una entrevista concertada con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según informó ayer en exclusiva ABC. En el Congreso, el PP pidió la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que explique y aclare la invitación de Zapatero, mientras que Ciudadanos tachó de «gravísimos» los hechos, pues la vicepresidenta de Venezuela no solo pisó suelo español y violó así la prohibición de la Unión Europea, sino que queda demostrado, una vez más, que el Gobierno de Sánchez ha mentido en sus múltiples versiones sobre el ‘Delcygate’.

Como publicó ABC ayer en portada y en la sección de España, la número dos de Maduro alegó en el control policial de Barajas que venía invitada por Zapatero, tenía hotel reservado y entre sus planes en la capital de España estaban ir al médico y salir de compras por Madrid. El Gobierno ocultó esta información de forma reiterada.

Ayer por la mañana, el Grupo Popular en el Congreso registró una solicitud de comparecencia del ministro de Exteriores en comisión. En el escrito, que tiene la firma de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, los populares piden al ministro de Exteriores que aclare en comisión parlamentaria los detalles de la llegada a España el pasado 20 de enero de 2020 de Delcy Rodríguez, tras conocerse que la vicepresidenta de Venezuela había sido invitada por el expresidente del Gobierno de España Zapatero para reunirse con ella en territorio español.

Conexiones del PSOE

Gamarra, en una entrevista en ‘Okdiario’, denunció las relación de este Gobierno con la dictadura de Maduro: «Cada día tenemos más pruebas de que las conexiones del PSOE con el régimen chavista están más que claras». Ante la falta absoluta de transparencia y de explicaciones verídicas por parte del Gobierno sobre este asunto, la portavoz comentó: «Solo falta que lo declaren secreto oficial para que sigamos en la opacidad».

La portavoz del PP en el Congreso denunció que «Sánchez permite un día sí y otro también que en nuestro país se vulnere la legislación vigente», y al mismo tiempo, remarcó, el PSOE se dedica a establecer lazos con un gobierno «que no es democrático, como el venezolano».

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, también se pronunció sobre este escándalo. En concreto, se refirió al hecho de que Sánchez haya pedido explicaciones a Don Juan Carlos. «Tiene que tener cuajo Sánchez para pedirle a cualquier otro explicaciones», comentó el alcalde de Madrid, quien criticó que el presidente del Gobierno no ha dado ninguna explicación sobre lo que ocurrió con Delcy Rodríguez en Barajas: «Todavía no nos ha explicado qué ha pasado con Delcy Rodríguez» o «por qué fue en Falcon a una boda en La Rioja». «No explica tantas y tantas cosas…», lamentó, al referirse también a que en el Gobierno se haya «contratado a una persona condenada como Isa Serra y a dos personas imputados por delitos de malversación de caudales públicos».

«Es una información que de ser cierta es gravísima». Así de tajante se mostró ayer la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando fue preguntada por la entrevista que la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero concertaron en suelo español. Como informó ABC ayer, viernes, si Delcy Rodríguez lograba su objetivo estaría entrando en territorio Schengen, algo que no podía ocurrir porque la Unión Europea la incluyó en 2018 en la lista negra de 25 dirigentes del Gobierno de Maduro a los que congeló todos sus activos en suelo comunitario y les prohibió acceder a este territorio.

«Toda la verdad»

Arrimadas compareció en rueda de prensa para denunciar que el Gobierno ha vetado la ley para los enfermos de ELA alegando que aumentaría el gasto público, y fue a las preguntas de la prensa cuando se pronunció sobre el caso Delcy exigiendo que «se sepa toda la verdad».

«Es un escándalo que afecta a este Gobierno y que tiene tentáculos que afectan a más gente», advirtió, mostrando su convencimiento de que Sánchez cesó al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por este caso. «Hay algunos que quieren irse de rositas», denunció, pidiendo una investigación hasta el fondo del asunto para que «se vaya sabiendo toda la porquería».

ESPAÑA

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281852941758680

Vocento