Kiosko y Más

El TC estudiará la decisión del TS de repetir un juicio a Otegi

N. VILLANUEVA MADRID

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo que el batasuno Arnaldo Otegi presentó contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó repetir el juicio en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bateragune’.

Los magistrados justifican la admisión del recurso en su «especial trascendencia constitucional» y en que el asunto «plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina constitucional».

El 14 de diciembre del pasado año, la Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó por unanimidad que la Audiencia Nacional volviera a juzgar al actual líder de Bildu por el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. En cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegi y de los restantes condenados por el caso Bateragune, los magistrados acogieron el criterio de la Fiscalía para que los hechos no queden impunes.

El Ministerio Publico había advertido de que un «defecto procesal» no podía convertirse en una «exención penal», por lo que solicitaba la celebración de una nueva vista contra Otegi y contra los también condenados (a penas de entre seis años y seis años y medio de cárcel) por pertenencia a ETA Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta. Todos ellos recurrieron esta sentencia al TC, que en los próximos meses decidirá sobre el fondo del asunto.

ESPAÑA

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281904481366232

Vocento