Kiosko y Más

El Pollo Carvajal entrega otra tanda de documentos al juez y asegura que va a dar más

ISABEL VEGA MADRID

El otrora jefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘el Pollo’, ha aportado esta semana al juez dos nuevas tandas de documentación, una parte el miércoles y otra el jueves, en su estrategia de convertirse en un colaborador de la justicia española lo suficientemente relevante como para que se impida su extradición a EEUU, ya acordada.

Según informaron en fuentes jurídicas a ABC, su defensa ha presentado al juez Manuel García Castellón material que iría en la línea de lo que aportó en fechas pasadas a fin de sustentar algunas de las afirmaciones que hizo en su comparecencia inicial, cuando aaseguró tener conocimiento de corruptelas en la petrolera estatal venezolana (Pdvsa), y que le constaban irregularidades en dos grandes asuntos: los vínculos del régimen chavista con personas relacionadas con Podemos y las relaciones comerciales de España con Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Secreto de sumario

Sus aportaciones se están analizando bajo secreto de sumario sin que hasta el momento se haya producido cambio alguno en su situación. No se descarta, no obstante, que el juez le vuelva a llamar a declarar, pero antes ha de presentar aún otra tanda de documentos que se ha comprometido a poner a disposición de la justicia en los próximos días con datos concretos sobre esos asuntos.

A Carvajal, jefe de los espías venezolanos y persona de la máxima confianza de Chávez, se le presume un vasto conocimiento de lo que se coció durante aquella etapa en el Palacio de Miraflores, especialmente en todo lo tocante con el área de Defensa, pero no solo. La cuestión es que debe acreditar sus revelaciones y que además, estas tengan la trascendencia suficiente como para motivar un cambio en su situación. Y no está fácil.

La extradición tiene todas las venias de la Audiencia Nacional y el Gobierno y si no se ha ejecutado hastaahora, una vez detenido por la Policía tras un año y 10 meses en fuga, es porque no se han resuelto los recursos contra la desestimación de su solicitud de asilo. Mientras, espera en la prisión de Estremera, en el módulo de respeto para funcionarios, a que se produzca un cambio.

ESPAÑA

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281921661235416

Vocento