Kiosko y Más

La identidad de Carmen Mola bien vale el millón de euros del Planeta

► ‘La Bestia’ gana el premio y desvela que ‘la autora’ son en realidad tres guionistas

DAVID MORÁN BARCELONA

El premio Planeta del 70 aniversario, el primero con una dotación de un millón de euros, no podía ser como todos los demás. Añadas excepcionales exigen soluciones imaginativas. Dicho y hecho, el desde ayer mismo galardón mejor dotado de las letras internacionales estrenó nuevo rumbo premiando no a un autor de la casa ni a un superventas de carisma marmóreo, sino birlándole a la competencia una de sus joyas más preciadas y enigmáticas.

Una operación similar a la que protagonizaron en 2019 Javier Cercas y Manuel Vilas, pero con morbo añadido de desvelar uno de los secretos mejores guardados de la literatura española. Porque, por más que fueran los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero quienes subieron al escenario del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a recibir el codiciado galardón de manos de los Reyes, el Planeta de 2021 lo ganó en realidad Carme Mola.

El nombre del ganador se anunció en el transcurso de una gala literaria en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, volvió a plantar a la Casa Real y delegó en la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. Un desplante que quedó en nada ya que, una vez dentro del Mnac, los Reyes fueron recibidos con sonoros aplausos por parte de los asistentes y una entusiasta ovación cuando, casi al final del acto, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, pidió un gran reconocimiento para Don Felipe y Doña Letizia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, completaron la representación de una noche en la que, políticos al margen, todas las miradas fueron para Carmen Mola.

Sánchez-Garnica, finalista

Una autora que no existe pero de la que no se ha dejado de hablar desde 2018, cuando empezó a copar listas y forzar reimpresiones. He aquí, pues, lo más parecido a nuestra Elena Ferrante, un fantasma tras el que, ahora lo sabemos, operaban tres experimentados autores y guionistas curtidos en series como ‘La caza’, ‘Víctor Ros’, ‘Crematorio’ u ‘Hospital Central’. «Somos tres amigos que un día, hace cuatro años, tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia. Eso es lo que nos ha traído ahora aquí», resumió Díaz tras recoger el premio.

En el calendario de 2022 ya estaba programada ‘Las madres’, cuarta entrega de la turbia y exitosa saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco y que Mola inauguró con ‘La novia gitana’, pero antes de eso llegará ‘La Bestia’, novela escrita a seis manos con la que Martínez, Díaz y Mercero, siempre disfrazados de Carmen Mola, subieron anoche a lo más alto del podio del Planeta. A su lado, la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica resultó finalista gracias a su novela ‘Últimos días en Berlín’.

«Ojalá nadie descubra quién soy», proclamaba Mola en 2018 en una entrevista con este diario en la que ella misma daba por bueno que tras su enigmático pseudónimo se escondía una profesora de Madrid, casada y con tres hijos. Aducía entonces la escritora que sus motivos para escribir de incógnito respondían a una mezcla de vanidad, voluntad de preservar su intimidad y cierto pudor por haberse estrenado con «una novela negra con pasajes un poco escabrosos». Nada que, en cualquier caso, no se pueda solucionar con un millón de euros y un ansiado premio que llega justo a tiempo, poco antes de que Atresmedia, también del Grupo Planeta, estrene la adaptación televisiva que Paco Cabezas ha firmado a partir de ‘La novia gitana’.

Con ‘La Bestia’, este entregado y algo perturbador ‘dream team’ de la novela negra sigue operando en las zonas más oscuras del género para seguir la pista de un violento criminal que, durante una epidemia de cólera en el Madrid del siglo XIX, asesina brutalmente a niñas pobres y huérfanas.

Al contrato se añade el estreno en Atresmedia de la adaptación televisiva que Paco Cabezas ha firmado a partir de ‘La novia gitana’

CULTURA

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282179359273176

Vocento