Kiosko y Más

Atlético Paso, el equipo de la zona cero del volcán: «A los partidos vamos sin poder dormir»

Pese a las dificultades, el Atlético Paso, el equipo de la zona cero del volcán, sigue compitiendo con el objetivo de desconectar por unas horas del drama que vive La Palma e intentar levantar el ánimo de los vecinos con sus triunfos

JORGE ABIZANDA

Aunque seguir en competición resulta muy complicado por el drama que se vive en La Palma, futbolistas y técnicos de este modesto club encuentran en los entrenamientos y los partidos, ahora lejos de su casa, el mejor apoyo psicológico. Ganar para levantar el ánimo de sus vecinos es su gran objetivo.

Jorge Muñoz Entrenador del Atlético Paso

William Nazco Presidente

«Competir nos ayuda a volver a la realidad de antes, a salir unas horas del drama que vivimos»

«Lo que más nos preocupa es que muchas familias de nuestros niños han perdido todo, esto es un desastre»

Apenas tres kilómetros separan Cumbre Vieja del Municipal en el que la afición vibraba con el Atlético Paso antes de que la lava cambiara la vida de una isla en la que no existe ahora un rincón donde no se respire preocupación. También sufrimiento. Por el miedo al presente y, sobretodo, por el temor al futuro. Las alineaciones ya no se recitan por la megafonía, pero las puertas permanecen abiertas las 24 horas del día porque este modesto estadio es utilizado como centro logístico para la distribución de alimentos y punto de atención a los damnificados por el volcán. Aquí yo hay entrenamientos, ya no se celebran goles, pero los miembros de la plantilla, técnicos y directivos del club verdinegro siguen acudiendo cada jornada para echar una mano en todo lo que se necesite. Desde descargar un camión repleto de botellas de agua a algo mucho más mundano como fundirse en un abrazo reparador con un desconocido que busca consuelo. «A nivel físico, de lo que vemos, la imagen de la destrucción de viviendas por la lava impacta mucho, pero resulta más doloroso el impacto emocional de estar con gente que rompe a llorar ante ti y no conseguir consolarla. Lo que más me duele es sentir esa impotencia de no poder consolar a la gente como se merece. Vivimos en una permanente tristeza», se sincera con este periódico William Nazco, el presidente del Atlético Paso. Un verdadero equipo dentro y fuera del terreno que, a pesar de las dificultades y el llanto desolador causado por la lava, hace el esfuerzo de seguir compitiendo lejos de su casa para que el fútbol sea verdaderamente el deporte del pueblo y sirva como bálsamo, aunque sea liviano, para los vecinos de un municipio que siempre ha estado unido muy a su club.

«Desde que estalló esta crisis, entrenamos al otro lado de la isla, en Breña Alta, sus autoridades se han portado de maravilla», agradece Jorge Muñoz, un entrenador que ha saboreado la élite trabajando al lado de Juanma Lillo y que ha tenido a sus órdenes a estrellas como David Villa y Andrés Iniesta. Hace dos años llegó a La Palma y ahora, como sus jugadores, vive una pesadilla, aunque se resiste a quebrar el ánimo. El fútbol se ha convertido en un refugio emocional no solo para él, también para su plantilla. «En estas circunstancias, todo ser humano necesita dos horas al día para hacer lo que normalmente hacía antes de comenzar la catástrofe. Si uno era carpintero, le viene fenomenal a su cabeza y a su alma poder tratar la madera esas dos horas; como al escultor poder trabajar la piedra. Con los futbolistas sucede igual. Poder entrenar dos horas diarias y seguir compitiendo es lo que más nos ayuda. El fútbol es en este caso nuestro psicólogo particular. Poder correr, golpear el balón, en definitiva volver a la rutina a la que estábamos acostumbrados, nos supone una gran ayuda psicológica porque en ese tiempo volvemos a la realidad de antes y salimos temporalmente del drama que vivimos ahora».

El Atlético Paso, equipo de la Tercera división RFEF, se entrena lejos de casa y se ve obligado a jugar sus partidos en estadios cedidos por otros clubes palmeros. En algunos, como el de La Laguna, eso ya resulta imposible porque ha sido devorado por la lava. La desgracia une y hace aflorar la solidaridad. En el derbi ante la SD Tenisca del pasado fin de semana, los pasenses ejercieron como locales en el campo de Las Nieves, la casa de su rival, un detalle que agradecen Nazco y Muñoz porque competir en las actuales circunstancias no resulta sencillo. «Mis jugadores son los únicos que duermen al lado de un volcán. La contaminación sonora es bestial y los chicos tienen el sistema nervioso constantemente en tensión. A ese partido ante el Tenisca acudimos, literalmente, sin dormir porque ese día fue el de mayor crisis en cuanto a explosividad del volcán», recuerda el preparador en conversación telefónica con este periódico.

El Paso es la zona cero del volcán y la mayoría de los jugadores residen en este valle, por lo que la plantilla, según su presidente, se encuentra muy afectada anímicamente, pero también

ABC 2

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282205129076952

Vocento