Kiosko y Más

Pedri, cláusula para espantar a los jeques

El Barça tasa al canario en mil millones para que «esté fuera de mercado»

SERGI FONT BARCELONA

Los clubes más importantes de Europa vieron las orejas al lobo en cuanto Mohammed bin Salman, el multimillonario jeque saudí, se hizo con la propiedad del Newscatle. Desde entonces, todos temen por sus estrellas, por el miedo a una posible oferta irrechazable que les despoje de sus jugadores más prometedores. Y no es la única amenaza viendo también los dispendios de Manchester City, PSG o Chelsea. «La salida de Neymar hace que cambie el equilibrio después de que un club-Estado pague su cláusula de 222 millones. Y temimos por Messi, con una libertad de 400 que era asequible. Eso provocó cambios y renovamos a Messi en noviembre por cuatro años con una cláusula superior, de 700 millones», explicó Josep Maria Bartomeu ayer en varias entrevistas a periódicos deportivos catalanes.

Joan Laporta se ha querido curar en salud y ha decidido blindar a Pedri con 1.000 millones de euros, la cláusula de rescisión más alta de la historia del club catalán. En estos momentos, el canario encarna, junto a Ansu Fati, el presente y el futuro del equipo azulgrana, además de ser el depositario de la ilusión que provocaba Leo Messi o Iniesta en su momento. «El mensaje que queremos dar es que lo queremos toda la vida en el Barça. Ese es el valor que se pone en el contrato, pero Pedri vale mucho más. Deseo que se retire en el Barça. Ha de seguir la estela de los grandes jugadores. Está tocado por una varita mágica. Cuando hablas de Xavi, Iniesta... han acabado la carrera en el Barça. Messi ha dado lo mejor de su carrera aquí...», explicó el presidente azulgrana sobre la decisión de tasarle con mil millones y disipar la tentación de cualquier equipo por hacerse con los servicios del canario.

Los mil millones están destinados precisamente a repeler cualquier salida unilateral y mandar un claro mensaje al exterior. «Al final las cláusulas tienen varios componentes. El principal es el valor que el club le da a una renovación y cómo quiere proteger el activo. Y este es el mensaje que queremos dar, para que esté fuera del mercado porque le queremos muchos años con nosotros, al margen de lo bonita que es la cifra», añadió Mateu Alemany, máximo ejecutivo en la parcela futbolística del Barça.

La apuesta del Barcelona

Lejos de sentirse presionado o apabullado por una cantidad tan elevada, Pedri asume su proyección y un año meteórico que le ha catapultado desde la Segunda división a la titularidad en el Barcelona y en la selección española, siendo pieza indispensable en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos, nominado al Balón de Oro y al Golden Boy. «La cláusula es una imagen de lo que apuesta el club por mí. Tengo muchas ganas de sumar grandes cosas en este club y prefiero los años y el proyecto, que me importa más que la cláusula», aseguró con una madurez impropia de un chaval de 18 años.

Pedri escenificó ayer su ampliación de contrato hasta 2026 mientras prosigue con su rehabilitación tras recaer de la rotura fibrilar en el muslo izquierdo. El canario es baja segura para el partido de mañana ante el Valencia y duda para el clásico frente al Madrid.

DEPORTES

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282265258619096

Vocento