Kiosko y Más

Regenerar un humedal con tanta agua como cerveza se elabora

La Comunidad de Madrid colabora con Heineken para restituir 500 millones de litros de agua al río Jarama El objetivo del Gobierno regional es ampliar la actuación a toda la zona para incluirla en el Arco Verde

SARA MEDIALDEA MADRID

Recuperar los humedales de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, mejorar la situación de los que se localizan en la llanura de Belvis del Jarama es el objetivo del plan que acaba de ponerse en marcha para restituir hasta 500 millones de litros de agua al año a la cuenca de este río. Es el equivalente a toda el agua que se utiliza en la elaboración de 2.000 millones de cañas de cerveza. La iniciativa la impulsa la empresa Heineken España y cuenta con el asesoramiento del Gobierno regional y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Confían en que su puesta en marcha sirva para alcanzar, este mismo año, el balance hídrico neutro.

Esta inyección de 500 millones de litros de agua al año supondrá alimentar el curso fluvial y el acuífero que nutre las Lagunas de Belvis del Jarama, un espacio situado a unos ocho kilómetros de Paracuellos y que reúne varias decenas de láminas de agua formadas de forma natural a partir de los socavones que dejó en la zona la extracción industrial de grava, décadas atrás.

Gran valor ecológico

Son consideradas zona de gran valor ecológico, y su recuperación contribuirá a potenciar el ecosistema del lugar, de gran valor e incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid. Para conseguirlo, la célebre empresa cervecera ha eliminado parte de un dique artificial que estaba situado en la margen izquierda del río Jarama, a su paso por las lagunas de Belvis, y que impedía la inundación natural de la llanura aluvial. De este modo, se recuperará el drenaje y se permitirá que, en época de crecidas, el agua entre en la llanura aluvial de Belvis y se ser forme allí mismo una laguna estacional que recargará las reservas subterráneas de agua y reducirá el riesgo de inundaciones en su parte baja.

3,2 millones de cañas al día

«Cada día se elaboran aquí más de 3,2 millones de cañas de agua de Madrid. Es un acierto que Heineken dedique parte de sus esfuerzos a cuidar ese agua. Nos felicitamos de la reducción del consumo que se ha hecho, de la depuración del cien por cien de las aguas residuales, y de esta iniciativa que va a permitir contar con una zona inundable mas, con una laguna que va a aumentar los acuíferos de esta zona», aseguraba la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, tras visitar la zona.

La acompañaba, en esta actuación de colaboración público-privada, el presidente de la Confederación Hidro

gráfica del Tajo, Antonio Yáñez, y la directiva de Heineken Carmen Ponce.

La actuación concreta se centra en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, en el término municipal de Paracuellos, a menos de cinco minutos de la fábrica de cerveza que la compañía tiene en San Sebastián de los Reyes. La idea es que restituirán a las cuencas del río una cantidad de agua equivalente a la que se utiliza para elaborar su producto. De este modo, se repondrá el estado fluvial óptimo del Jarama.

Mayor lámina de agua

El agua mejorará además su calidad, tras ser filtrada por el suelo. Y conseguirá que estén en condiciones óptimas las lagunas permanentes de Belvis, multiplicando por diez la lámina de agua, que pasará de ocupar cuatro hectáreas a cubrir una superficie de unas 50. La cervecera se encargará también de limpiar la zona de residuos y plantas invasoras y exóticas, y la repoblará con flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera como sauces, álamos y olmos, al tiempo que crea refugios para aves insectívoras, insectos y anfibios.

No es la única acción de la cervecera en la zona: el lugar también ha sido elegido para implantar el primer filtro verde forestal cervecero del mundo. Se trata de una depuradora natural que utiliza las raíces de los árboles –más de mil chopos de diferentes variedades– para limpiar el agua, imitando un proceso de filtrado natural empleado en ciudades desde la época romana.

Al llegar a la chopera, una parte del agua se evapora y el resto es absorbida por las raíces de los árboles, o filtrada a través del suelo, en un proceso natural que elimina los nutrientes de la cerveza y la carga orgánica que aún pudiera tener. «Así, la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas eliminan los contaminantes y depuran el agua, que vuelve limpia al acuífero», explica la compañía.

Incluirlo en el Arco Verde

En el caso de la Laguna de Belvis, la intención de la Consejería de Medio Ambiente es ampliar esta actuación que ahora se pone en marcha bajo el nombre de Proyecto Jarama, para abarcar todo el humedal de la zona e incluirlo en Arco Verde, el corredor ecológico de 200 kilómetros que conectará 25 municipios y unirá los tres grandes parques regionales de la Comunidad: el de la Cuenca Alta del Manzanares, el del curso medio del río Guadarrama y el parque regional del Sureste, a través de la red de vías pecuarias y de otros caminos y senderos.

En la actualidad, el Gobierno regional tiene en marcha un Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados, un programa con una inversión de 11 millones de euros en diez años que afectará con sus trabajos a los 23 espacios húmedos protegidos en la región. Actualmente, se trabaja sobre siete de ellos.

MADRID

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282295323390168

Vocento