Kiosko y Más

«No tenemos millones para donar, pero sí podemos ayudar»

Los Secretos actúan el lunes en el mayor evento de arte inclusivo de Europa. Será en el Teatro Real, junto a estudiantes de la Escuela Tajamar y la Escuela de Educación Especial Cambrils

NACHO SERRANO

La ‘Gala más IN’ incluirá un total de ocho actuaciones de música y danza que reunirá en el escenario a más de veinte artistas

Los Secretos vuelven a ser solidarios, esta vez con la ‘Gala más IN’, un evento organizado por Fundación Grupo SIFU en el que artistas con diversidad funcional de todas las disciplinas tienen la oportunidad de subirse los escenarios de teatros emblemáticos para demostrar que la discapacidad no es antónimo de talento, compromiso o esfuerzo; que no tiene por qué frenar el desarrollo artístico y profesional.

La primera «noche de la INtegración, INclusión e INterpretación» se celebrará en el Teatro Real de Madrid, el lunes 18 de octubre (19.00 horas) con la presencia de la veterana banda madrileña, que interpretará dos de sus más emblemáticos temas (‘Pero a tu lado’ y ‘Déjame’) junto a un coro inclusivo compuesto por estudiantes de la Escuela Tajamar y de la Escuela de Educación Especial Cambrils, junto a los artistas Toni Fernández (bajo) y Pol Oñate (piano). «Hemos ensayado en otras ocasiones con los niños. Esta vez no ha habido tiempo material, pero seguro que recuerdan los temas mejor que nosotros, que ya somos mayorcetes. Es estupendo y envidiable verlos cantar con esa alegría, energía y entusiasmo propios de su edad», dice el guitarrista de los Secretos, Ramón Arroyo, antes de explicar cómo surgió esta colaboración. «Fundación Grupo Sifu es una entidad sin ánimo de lucro con más de quince años de trayectoria, que tiene como objetivo promover y fomentar la integración social y la inserción laboral de las personas con discapacidad. Contactaron con nosotros a través de nuestra oficina de ‘management’ y nos explicaron que estaban preparando una gala benéfica para el Teatro Real con la finalidad de dar valor a los músicos con diversidad funcional, así que nos apuntamos encantados».

El tiempo necesario

No fue difícil cuadrar fechas, porque colaborar y dar visibilidad a las buenas causas es algo a lo que Los Secretos siempre hacen hueco. «Sí, lo hacemos humildemente, desde donde estamos, si tenemos el tiempo necesario. Obviamente por estas mismas razones no podemos aceptar todas las propuestas que nos llegan y estudiamos su viabilidad y fiabilidad dentro de lo posible». Abriendo el debate de si los artistas deberían aprovechar su posición y su influencia para estas causas, Arroyo señala que a pesar de que «colaborar en actos solidarios es siempre una opción libre y personal, hay artistas, deportistas, empresarios o empresas que lo hacen», por el mero hecho de que «todo el mundo puede hacerlo en la medida de sus posibilidades». El músico madrileño cuenta entre risas que ellos no tienen «millones para donar», pero sí «el suficiente poder de convocatoria para hacer conciertos y dar visibilidad a colectivos o recaudar fondos».

Entre los artistas seleccionados por su talento, técnica y virtuosismo para participar en esta edición de la ‘Gala más IN’, también se encuentran grandes virtuosos como Andrea Zamora o Toni Fernández, ambos con discapacidad visual y que no han encontrado límites para formar un tándem único con sus respectivos instrumentos, piano y guitarra. También participan Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista), que harán sonar como nunca antes la viola y el contrabajo; el violinista Octavi Novella, que con síndrome de Down emociona en cada interpretación; y el baterista Cornel Hrisca, que marcará el ritmo de una noche especial versionando a los grandes clásicos del rock, aun habiendo nacido sin antebrazos.

Estos son solo son algunos de los protagonistas que llenarán de arte la ‘Gala más IN’, con un total de ocho actuaciones de música y danza que reunirán en el escenario a más de veinte artistas, con y sin discapacidad, dirigidos por Oriol Saña. «Poco a poco va mejorando la concienciación de la sociedad, y también esto se refleja en las leyes», concluye Arroyo. «Desde el mundo del arte, se está dando mucha mayor visibilidad a muchos colectivos, pero queda mucho trabajo por hacer».

MADRID

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282321093193944

Vocento