Kiosko y Más

Augusto Algueró: «Mi madre está tranquila, muy cuidada y sin sufrir»

⯈ Lucha contra el alzhéimer en una residencia de Aravaca por decisión familiar

SAÚL ORTIZ MADRID

Carmen Sevilla cumple hoy 91 años. La actriz y presentadora, que desde hace diez años lucha contra el alzhéimer, se encuentra interna en una residencia de Aravaca por decisión familiar. Este sábado será como el resto de sus días: hará ejercicios para fortalecer la musculatura, se distraerá viendo el jardín y tendrá, tal vez, la compañía puntual de su único hijo, Augusto Algueró quien, en conversación con ABC, aclara cuál es su estado actual: «Está estable, tranquilita, muy cuidada y sin sufrir ningún dolor», dice con la resignación de quien convive con esta enfermedad degenerativa que lo borra todo.

Augusto es el único que tiene hilo directo con los médi

cos y enfermeras que atienden a su madre de forma continua. El empresario tomó la firme determinación de prohibir todas las visitas y comunicaciones. Salvo la excepción de Moncho

Ferrer, ninguno de sus amigos mantiene contacto directo con la actriz. Una decisión salomónica que Augusto tomó de acuerdo a las directrices médicas pero que molestó a algunas de sus icónicas amistades que se vieron forzosamente apartadas. Norma Duval fue una de las más beligerantes. La vedette manifestó su enfado y, tras recibir las explicaciones pertinentes, entendió que algunas emociones en sus circunstancias pueden resultar contraproducentes y alterar su necesaria rutina.

Luz en Hollywood

Sevillana de nacimiento pero madrileña de adopción, fue una de las primeras actrices españolas en enamorar a Hollywood. Rodó con los actores y directores más importantes de la época pero, familiar y patriótica, rechazó un jugoso contrato de siete años para desarrollarse como estrella al otro lado del charco. Nunca se arrepintió. En España no solo logró el éxito profesional convirtiendo en oro cualquier proyecto, sino que consiguió cumplir su meta más importante: formar una familia. Aunque su primer matrimonio con el compositor Augusto Algueró no fue precisamente un camino de rosas, Carmen recordaba aquella etapa como una de las más importantes, pues de esa unión nació su único hijo.

Aunque Vicente Patuel fue, sin duda, el hombre más importante de su vida, Sevilla reconoció en una entrevista que Mario Moreno ‘Cantinflas’, fue su gran amor. El actor estaba tan fascinado por ella que, después de una de sus actuaciones, le regaló un anillo de brillantes. Un obsequio que Carmen acabó devolviendo por consejo de Lola Flores: «Tú eres mocita y si aceptas ese regalo ya sabes lo que va después», le dijo. Pero Cantinflas no es la única figura internacional que intentó conquistarla. Chartlon Heston o Frank Sinatra también cayeron rendidos a sus pies.

A sus noventa y un otoños recién cumplidos, Carmen sigue siendo historia viva de nuestro país.

GENTE

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282553021427928

Vocento