Kiosko y Más

‘First Dates’: así se hace el extravagante casting

⯈ Por el programa de Cuatro han pasado miles de personas en busca de pareja. No han faltado ‘animales televisivos’

INMA ZAMORA MADRID

Hace cinco años Mediaset decidió adaptar el fenómeno británico ‘First Dates’, un programa de citas en el que varios desconocidos prueban suerte en el pedregoso terreno de la búsqueda de pareja. Con Carlos Sobera como maestro de ceremonias, en el ‘First Dates’ de Cuatro se reúnen cada noche comensales de lo más variopintos, algunos de ellos auténticos ‘animales televisivos’ debido a sus extravagancias y manera de entender la vida.

El espacio de Mediaset cumple lo que promete, pues en los últimos años ha sido responsable de varias bodas y nacimientos. No es, pese a lo que puede parecer, un programa guionizado en el que se busque el humor. «El objetivo es lograr emparejamientos perfectos», asegura a ABC Isabel Navarro, directora de casting de ‘First Dates’. «Hay tantas características personales e historias como solteros, lo que nos permite reflejar la diversidad en el más amplio sentido de la palabra», explica.

La directiva se refiere a los que buscan el amor como ‘daters’. Muchos de ellos, asegura, han dejado huella. «Hay un sinfín de personalidades maravillosas. Han pasado personas de todo tipo de orientación sexual, identidad de género o forma de entender el amor, desde la homosexualidad o la heterosexualidad hasta la pansexualidad, la demisexualidad o el género fluido».

Enorgullece a la directora de casting asegurar que, en los cinco años de vida del programa, ha habido una treintena de propuestas de matrimonio, siete bodas, ocho bebés y varios proyectos de vida en común. El programa de Sobera no se resiente con el paso del tiempo. «‘First Dates’ está vivo y en muy buena forma. Por temporada, podemos llegar a tener miles de llamadas, peticiones o registros de nuevos solteros. Además, el equipo de selección realiza una exhaustiva búsqueda por iniciativa propia y así conseguimos esa diversidad de comensales tan característica», aclara. No hay, de momento, atisbo de desgaste. «Mientras siga habiendo gente que busque el amor, el programa seguirá teniendo sentido y encontraremos solteros e historias que contar».

Isabel Navarro desmiente tajantemente que en ‘First Dates’ haya guion o se dirija a los comensales. «Es totalmente real. No hay guion en las conversaciones. Todo lo que los solteros expresan sale de sí mismos. La clave, de hecho, reside en su «naturalidad».

Prima el espectáculo

Alejandro Navas, sociólogo y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, argumenta que, más allá de la búsqueda de pareja, en ‘First Dates’ prima el espectáculo. «Cuando apareció ‘Gran Hermano’, la productora y el canal que lo emitió insistieron en que se trataba de un ‘experimento sociológico’. En general, a esa justificación se aferran hasta el día de hoy los defensores de la ‘reality tv’. En el fondo, sabemos que priman el espectáculo y el negocio».

TELEVISIÓN

es-es

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

2021-10-16T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282664690577624

Vocento