Kiosko y Más

La Fiscalía prorroga seis meses más su investigación a Don Juan Carlos

► Delgado firma el decreto de prórroga para las diligencias sobre fondos en el paraíso fiscal de Jersey

I. VEGA / N. VILLANUEVA

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un decreto que acuerda prorrogar seis meses más el plazo para investigar el patrimonio de Don Juan Carlos, que está bajo la lupa desde diciembre de 2018.

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un decreto que acuerda prorrogar seis meses más el plazo para investigar el patrimonio de Don Juan Carlos, que está bajo la lupa desde diciembre de 2018 sin que se haya presentado querella contra él.

La decisión afecta en exclusiva a la última de las tres investigaciones incoadas, abierta a finales del año pasado por una alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo (Sepblac) sobre movimientos de fondos en el paraíso fiscal de la isla de Jersey a partir de un ‘trust’ empresarial con el que el padre del Rey podría tener relación.

De acuerdo a las fuentes fiscales consultadas por ABC, el equipo de la Fiscalía del Tribunal Supremo a cargo de toda la investigación instó hace unos días a la fiscal general a prorrogar el plazo para seguir investigando, pues es ingente la documentación que aún queda por analizar y el límite de seis meses que se había fijado con la última prórroga vencía el próximo día 17. No iba a dar tiempo a terminar.

La extensión, no obstante, no implica que los investigadores vayan a agotar los seis meses que tienen por delante, sino que disponen de la habilitación legal imprescindible para seguir con las pesquisas. No se puede así prever aún en qué estado se encontrará la investigación cuando Felipe VI pronuncie el discurso de Navidad, pues dependerá del ritmo de trabajo y de la documentación al alcance de los fiscales, según las mismas fuentes.

La cuestión es que, cuando la Fiscalía tome una decisión sobre las pesquisas, vinculará las tres líneas de investigación de forma simultánea, como ya informó ABC, pues la intención es que se cierre o se judicialice todo de una sola vez. Sin flecos.

Se trata de las mencionadas diligencias sobre Jersey, pero también de las relacionadas con donaciones del empresario mexicano Allen SanginesKrause a través de un presunto testaferro y de las más antiguas, que nacieron por supuestas comisiones en la adjudicación del AVE a La Meca y que acabaron aflorando las relaciones económicas de Don Juan Carlos con Álvaro de Orleans y su fundación, Zagatka, que le sufragó ocho millones de euros en vuelos privados.

Fuentes fiscales vienen advirtiendo desde hace ya varias semanas de que el destino de las diligencias se prevé favorable al padre del Rey, puesto que acometió dos regularizaciones fiscales, por las que pagó algo más de cinco millones de euros aflorando las transferencias del empresario mexicano y el pago en especie acometido por su primo. Añaden a la ecuación que parte de los hechos objeto de las pesquisas estarían ya prescritos o se habrían producido cuando Don Juan Carlos gozaba de inviolabilidad, lo que abocaría al archivo las diligencias.

En todo caso, los peritos de la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria que analizaron las regularizaciones terminaron su tarea la pasada primavera y dieron por válida la documentación, en los términos de espontaneidad que recoge la legislación, a falta de más datos para contrastar su veracidad.

Falta una rogatoria

Son esos los datos que está esperando la Fiscalía del Supremo para tomar una decisión definitiva. De acuerdo a las fuentes consultadas por ABC, tiene pendiente de recepción una comisión rogatoria que remitió a Suiza el pasado mes de mayo solicitando información bancaria sobre la Fundación Zagatka, administrada por Álvaro de Orleans, el primo de Don Juan Carlos que le habría sufragado esos ocho millones de euros en viajes privados.

Esa información es relevante para contrastar si la regularización sobre ese pago en especie no declarada por el anterior jefe del Estado se ajusta realmente a los fondos percibidos. La interlocución con las autoridades de Suiza, que tienen abierta una causa por blanqueo que implica a la examiga de Don Juan Carlos Corinna Larsen y a los dos administradores tanto de Zagatka como de la sociedad que él montó en Panamá, Arturo Fasana y Dante Canónica, permite a estas alturas deducir que esa información avalará la regularización. Sin embargo, las diligencias siguen abiertas en espera de que llegue toda la documentación y sea contrastada. «No hay nada decidido», insisten en fuentes fiscales a este diario.

Mientras, se depura la información recabada en torno a ese ‘trust’ en Jersey. Es la única de las tres investigaciones abiertas sobre la que el entorno de Don Juan Carlos se ha pronunciado para negar la mayor. Esas fuentes, que mantuvieron silencio en los casos de La Meca y del empresario mexicano, aseguran que ni tiene ni ha tenido intereses económicos en las Islas Británicas y que, de haber sido así, no los habría movido sabiendo como sabía, aunque fuese por la prensa, que estaba siendo investigado. Está por ver qué dicen al respecto los fiscales del Supremo. Entre tanto, crecen las voces críticas con la dilación de las pesquisas dentro y fuera de la Fiscalía.

ABC 2

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281505049501666

Vocento