Kiosko y Más

Garzón arremete contra la Asociación de Fiscales por el caso Stampa

► Los vocales electivos piden a Delgado el listado de letrados del caso Villarejo

N. VILLANUEVA / I. VEGA

El bufete que dirige Baltasar Garzón ha enviado un burofax a la Asociación de Fiscales en el que les advierte de que no tienen derecho a reclamar información sobre los letrados del despacho asignados al caso Villarejo.

El bufete que dirige Baltasar Garzón anunció ayer que ha enviado un burofax a la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, para advertirle de que no tiene derecho a reclamar, como ha hecho ya por escrito a la Fiscalía General del Estado, información sobre los letrados del despacho que se desempeñan en el caso Villarejo.

Se trata de un paso más en el caso Stampa, el último gran incendio que afronta la fiscal general Dolores Delgado. Tal y como avanzó este diario, la Asociación de Fiscales requirió ayer por escrito la información relativa a las diligencias que se abrieron al fiscal Ignacio Stampa para analizar la razón de que, contra criterio del investigador a cargo, siguiesen abiertas cuando se celebró el Consejo Fiscal en el que se quedó sin plaza en Anticorrupción. En su escrito, la asociación, mayoritaria en la carrera, pide acceso a las «sugerencias» que remitió a la Fiscalía de Madrid la mano derecha de Delgado que mantuvieron vivas aquellas diligencias, pero también el listado de abogados del bufete de Garzón que son parte en el caso Villarejo. Quieren aclarar si, como denuncia Stampa en una reclamación patrimonial emprendida ante el Ministerio de Justicia, Delgado debió abstenerse en la propuesta de nombramiento de aquellas plazas de Anticorrupción, dado que el fiscal estaba a cargo del caso Villarejo y tres de los imputados tienen letrados del despacho de Garzón, que es su pareja.

Esta es la petición que hizo saltar al bufete del exmagistrado, Ilocad S.L., que envió un burofax a la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales antes incluso de saber si Delgado va a acceder a entregar la documentación solicitada. En el escrito expone que quienes participan en el procedimiento son abogados colegiados y reprocha a la orgaización que quiera acceder a sus datos profesionales que, entiende, son reservados. Argumenta que la pretensión vulnera «el derecho al secreto profesional propio de la Abogacía y, lo que es más grave aún, alterar el efectivo y normal desarrollo del derecho de defensa sin intromisión ilegítima de ningún tipo, al pretender acceder a información de carácter reservado como son las actuaciones judiciales penales en las que no tienen ningún tipo de interés legítimo».

Pese a que quienes reclaman esa documentación son vocales electivos del Consejo Fiscal, y no la Asociación de Fiscales como tal, el despacho de Garzón niega que la AF tenga ningún tipo de legitimación «para sustentar la petición de la información que interesa».

Además, mientras entiende que es reservada la información sobre si sus abogados están o no en el caso Villarejo, reclama «copia certificada» de las actas de votación, debate y propuestas de la Asociación de Fiscales que les han llevado a reclamar a Delgado esa información, siendo parte de un proceso interno de la organización.

Aduce que no tiene legitimidad para pedir esos datos, que son reservados y quiebran el derecho al secreto profesional

Pide igualmente, información sobre si en alguno de los congresos de la mayoritaria se han debatido «cuestiones referidas al ejercicio profesional de abogados que tengan relación de amistad, familiaridad o cualquier otro tipo análogo de afinidad con fiscales».

En todo caso, incide en que la propia Delgado ha insistido en que no tiene «ningún tipo de facultad competencial para acceder a la información reservada que se interesa por esta asociación». Por otra parte, aduce el daño reputacional que causan a Ilocad las informaciones que identifican al bufete con la defensa de tres investigados en el caso Villarejo –tres comisarios–, y el «evidente perjuicio económico» que les supone, además de la presión que dice, se deriva para sus clientes.

El escrito de la Asociación de Fiscales, pese al burofax, está enviado. Quiere constatar si como denunció en una entrevista con ABC el teniente fiscal de Madrid, Carlos Ruiz de Alegría, la mano derecha de Delgado, hubo maniobras para dilatar el caso Stampa, igual que insiste en saber si había causa para que Delgado se abstuviera de todo el proceso.

ABC 2

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281522229370850

Vocento