Kiosko y Más

Scholz será el nuevo canciller de la república el 8 de diciembre

Por solo diez días, Merkel no superará el récord de permanencia de Kohl

BERLÍN R. SÁNCHEZ

Los tres partidos que formarán la ‘coalición semáforo’ ratificarán este fin de semana el texto del acuerdo de coalición. Los liberales del FDP y los socialdemócratas del SPD celebrarán sendos congresos, mientras que Los Verdes recontarán los votos on line de sus más de cien mil militantes. El resultado se conocerá el lunes. Una vez obtenido este respaldo, Olaf Scholz podrá acudir ante el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y ser investido el próximo 8 de diciembre por el voto del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, donde la coalición suma 416 diputados del total de 736 escaños del pleno. Merkel, al frente de la Cancillería desde el 22 de noviembre de 2005, dejará así previsiblemente su puesto tras 5.860 días en el cargo, diez días por debajo del récord de permanencia en el poder, marcado por el también cristianodemócrata y su padrino político, Helmut Kohl.

En las horas previas al congreso del SPD se ha sabido que el exjefe de las juventudes y actual vicepresidente del partido, Kevin Kühnert, se convertirá en el nuevo secretario general de los socialdemócratas, que viven desde dentro de la formación una lucha temprana por el poder interno, dispuesta a manifestarse al final de esta legislatura. Kühnert se disputa la influencia con Lars Klingbeil, que también quiere convertirse en líder del partido desde la copresidencia, junto a Saskia Esken. «Si hacemos todo bien, entonces tendremos una década socialdemócrata por delante en Alemania, pero también en Europa», dijo ayer Klingbeil, «hemos ganado las elecciones federales y quiero que esto continúe».

Al SPD le corresponden seis ministerios del próximo gobierno, según el acuerdo de coalición, entre los que se encuentra el de Sanidad. Aunque Scholz ofreció este departamento a sus socios, nadie lo quiso, por ser considerado un elemento de desgaste debido a los estragos de la pandemia. El más previsible nombramiento para el puesto era el del portavoz en materia sanitaria del SPD, Karls Lauterbach, que desde que apareció el coronavirus ha sido la cara del partido en todo lo referente a la pandemia, pero la prensa alemana ha filtrado que Scholz no era partidario de Lauterbach y que hay grupos presionando a favor de la expresidenta del partido, Andrea Nahles.

INTERNACIONAL

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281921661329378

Vocento