Kiosko y Más

EE.UU. se implica en el Grupo de Minsk para negociar un plan de paz en Ucrania

► Moscú accede a la mediación para rebajar la tensión con la separatista Donbass

RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ

Rusia y EE.UU. discutieron ayer sobre un posible acuerdo para dar solución al conflicto en Ucrania, que pasaría por incorporar a Washington al proceso negociador. Durante las conversaciones mantenidas con motivo de la cumbre de ministros de Exteriores de la OSCE en Estocolmo entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, se abordó la elaboración de un eventual plan para resolver por la vía diplomática el conflicto en el este de Ucrania provocado por los separatistas de Donbass y, en consecuencia, aliviar así las tensiones entre Rusia y Occidente.

Así lo aseguró Blinken al final de un encuentro con Lavrov que duró casi cinco horas. «Existe una solución diplomática al problema», aseguró el secretario de Estado norteamericano a la prensa. Explicó que tal iniciativa es necesaria, ya que «Estados Unidos y la Unión Europea tememos una posible agresión rusa contra Ucrania». Acusó una vez más a Rusia de lanzar una campaña de «desinformación» señalando a Ucrania como una amenaza para Rusia cuando en realidad «no busca una confrontación que justifique una intervención militar» del Ejército ruso.

Lavrov, por su parte, había dicho antes del comienzo de la reunión que «la OTAN se niega a considerar las propuestas de Moscú para reducir las tensiones», pero, durante la rueda de prensa conjunta, admitió que «Rusia considera importante que Estados Unidos ofrezca mediación» en unas negociaciones «directas» entre Moscú y Kiev. El ministro ruso añadió que «Moscú y Washington interpretan la esencia de los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania de formas diferentes, pero declaran su adhesión a ellos».

Los únicos mediadores hasta ahora reconocidos en la crisis ucraniana han venido siendo Alemania y Francia, que forman parte del Cuarteto de Normandía junto con Rusia y Ucrania. Pero Kiev hace tiempo que pedía que Washington formara parte también del grupo de mediadores, propuesta que el Kremlin rechazó sistemáticamente.

Ahora, sin embargo, parece que en Moscú se contemplaría con buenos ojos la incorporación de EE.UU. a un proceso que acabe con la amenaza de guerra entre las tropas ucranianas y los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk y tranquilice tanto a Rusia como a europeos y estadounidenses.

Svetlana Zhúrova, primera vicepresidenta del Comité de Exteriores de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), estima en declaraciones a la radio Eco de Moscú que «la participación de Estados Unidos en las negociaciones con Ucrania puede contribuir a resolver toda una serie de problemas».

INTERNACIONAL

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281943136165858

Vocento