Kiosko y Más

Macron califica de «payaso» a Boris Johnson

► El presidente francés se lamenta de que el ‘premier’ inglés se manifieste con tuits

JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS

Según el semanario satírico ‘Le Canard enchaîné’, tradicionalmente bien informado, Emmanuel Macron habría tratado a Boris Johnson de «vulgar payaso», agravando un rosario de contenciosos bilaterales. Según el ‘Canard’, el presidente francés se habría dirigido al primer ministro británico en esos términos durante su reciente viaje a Croacia, como colofón de una conversación privada.

El semanario satírico reprodujo en su edición del jueves esta frase textual: «BoJo me habla a toda velocidad, todo va bien, tenemos discusiones de adultos, y, de repente, nos ataca / golpea de manera poco elegante. Siempre se repite el mismo circo. Es muy triste ver a un gran país, con el que podríamos hacer tantas cosas, dirigido por un payaso».

Horas después de pronunciar esa frase, Macron hizo en Roma, el viernes pasado, una declaración oficial en la misma línea: «Qué poca seriedad, la de un primer ministro dirigiéndose a sus vecinos a través de su cuenta de Twitter, en público… me ha sorprendido que se usen métodos tan poco serios. No se comunica entre gobiernos a través de tuits. Negociaremos, cuando el Gobierno británico se comporte de manera más seria». En su día, el viernes pasado, esa declaración oficial del presidente francés fue considerada como una ‘ruptura’.

El tratamiento oficioso de «payaso» agrava automáticamente un rosario de contenciosos envenenados entre Francia e Inglaterra: pesca, control / descontrol policial del canal de la Mancha, acuerdos bilaterales posteriores al Brexit, acuerdos comerciales entre Londres, Washington y Canberra.

El domingo pasado, los ministros del Interior de Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, anunciaron el incremento de la cooperación policial y judicial europea, para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos. A partir de esta misma semana, un avión de Frontex (Agencia europea para el control de las fronteras comunes) vigilará día noche el tráfico a través del canal de la Mancha, con el fin de interceptar el tráfico de rudimentarias embarcaciones que intentan llegar a las costas de Inglaterra desde las costas francesa.

Respondiendo a la cooperación europea, el Gobierno de Boris Johson propuso la creación de patrullas conjuntas (anglofrancesas) para vigilar el tráfico a través del Canal. Jean Castex, primer ministro francés, rechazó esa proposición la tarde del jueves, por estas razones: «Siempre hemos aceptado examinar y discutir de buena fe todas las proposiciones inglesas, para reforzar la cooperación. Hemos aceptado algunas proposiciones. Rechazamos otras. No podemos aceptar, por ejemplo, que policías o militares británicos patrullen por nuestras costas: se trata de un trabajo que corresponde a nuestra soberanía».

INTERNACIONAL

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281956021067746

Vocento