Kiosko y Más

Ómicron ya se contagia en España: Madrid detecta el primer caso autóctono

SE TRATA DE UN VARÓN DE 62 AÑOS VACUNADO

N. RAMÍREZ DE CASTRO / RAFAEL RUIZ MADRID / CÓRDOBA

La Comunidad de Madrid informó ayer del primer contagio en España con la variante Ómicron. Se trata de un varón de 62 años vacunado con AstraZeneca que no había viajado a ningún país afectado.

Ómicron, la última variante del Covid que inquieta al mundo, empieza a transmitirse por España. Ya no son solo contagios de viajeros procedentes de Sudáfrica o Botsuana, los países afectados. La Comunidad de Madrid informó ayer del primer caso autóctono infectado en el país. Se trata de un varón de 62 años vacunado con la pauta completa de AstraZeneca que no tenía ni antecedentes de viaje, ni había mantenido contacto estrecho con otra persona que a su vez hubiera viajado a una zona afectada, tal y como había ocurrido en casos anteriores. El paciente notó los primeros síntomas el pasado 29 de noviembre y ahora se encuentra en aislamiento con afectación leve, en su domicilio, al igual que la persona que convive con él, que «está guardando la preceptiva cuarentena», ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid en un comunicado.

El hallazgo de este primer caso es un mal síntoma porque confirma la sospecha de que la nueva versión del virus circula ya por gran parte de Europa. Y que las medidas de control en los aeropuertos y cancelación de vuelos quizá han llegado tarde.

Madrid también investiga otros dos casos sospechosos, «ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viaje a países de riesgo».

La detección en la Comunidad de Madrid de este y otros dos casos anteriores en el Hospital Gregorio Marañón no ha sido casual. Allí, el servicio de Microbiología ha puesto en marcha una estrategia de rápida identificación para casos positivos sospechosos. Se busca la nueva variante en todas las pruebas de PCR que dan positivas, con independencia de su origen y de si pertenece a un viajero que haya estado en Sudáfrica o no. Como sería muy costoso secuenciar el genoma completo del virus, el análisis definitivo para saber si estamos ante la variante que nos preocupa, se ha establecido un proceso que permite analizar solo las que más probabilidades tienen de dar positivo y descartar el resto. «Buscamos las que ‘huelen’ a Ómicron», ilustra Darío García de Viedma, responsable de la Unidad Genómica Microbiana del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Para ello han establecido una estrategia de tres etapas en las que se realizan análisis más sencillos en busca de pistas sospechosas para ir descartando al resto.

Análisis en cinco horas

Todo comienza con una prueba PCR. En las muestras que dan positivas se busca si hay ausencia del gen S. Esta es la primera señal indicativa de Ómicon. «Hay otras variantes que tienen esta particularidad, pero es suficiente para alertarnos. Sobre esa misma muestra, se hace un nuevo análisis en busca de otras cuatro mutaciones indicativas. Si la alerta sigue encendida, entonces es cuando decidimos secuenciar el genoma completo del virus». En el Gregorio Marañón se utiliza una tecnología de nanoporos que ofrece resultados más rápidos. «Hemos logrado que todo el proceso se complete en cinco horas desde que se toma la muestra de PCR», asegura García de Viedma.

El proceso no es similar en el resto del país. Por ejemplo, Cataluña no pudo confirmar hasta ayer los resultados de dos viajeros, sus dos primeros casos sospechosos detectados el pasado lunes. En total, hasta la fecha se han notificado seis casos de Ómicron, aunque el goteo es previsible que continúe con o sin controles en los aeropuertos.

Desde el sábado pasado, la vigilancia en los aeropuertos se ha ampliado. Es obligatorio llegar con una prueba negativa reciente de coronavirus, incluso con certificado vacunal, algo que no era necesario antes del pasado fin de semana. Además, el lunes, el Ministerio

de Sanidad publicó una orden que obliga a hacer cuarentena de 10 días a todos los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue. Son precauciones ante el temor de que esta nueva versión del coronavirus pueda ser más contagiosa, más virulenta o capaz de escapar a las vacunas. Nada de esto se ha confirmado aún, aunque el mundo se prepara para lo peor.

La estimación del Centro Europeo para el Control de Enfermedades es que Ómicron desplazará en unos meses a la variante Delta y causará la mi

tad de todos los contagios por Covid en unos meses.

En España también inquieta pero no se prevén medidas restrictivas más allá del pasaporte Covid que están implantando en varias comunidades autónomas.

Más mascarilla

Ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Ministerio y a los gobiernos autonómicos, salió del encuentro mantenido en Córdoba durante nueve horas con la decisión expresa de encarar la Navidad sin más restricciones de uso obligatorio de las que ya existen. Los documentos técnicos realizados hasta el momento en los que se aconseja tomar medidas para evitar las multitudes se abordarán con los instrumentos que ya figuran en el Boletín Oficial del Estado y con recomendaciones a la población para que guarde las distancias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que la principal en estos momentos es el uso de mascarillas «que protegen contra las variantes del coronavirus de todas las letras del alfabeto griego». «La mascarilla nos protegió contra Alfa, Beta, Gamma...», aseguró a raíz de las alertas científicas sobre la variante Ómicron, objetivo en estos momentos de indagaciones en los laboratorios sobre si las mutaciones que han operado en su genoma implican una mayor transmisibilidad o mortalidad.

Darias abogó por evitar las aglomeraciones propias de estas fechas pero en ningún caso defendió adoptar medidas de restricción de aforos de nuevo. La ministra también rechazó el debate de vacunación obligatoria que plantea Europa. No hay margen en España, un país con un 90% de inmunizados.

ABC 2

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282046215380962

Vocento