Kiosko y Más

La Generalitat se escuda en un estudio para avalar su ofensiva del catalán

► Proponen que el castellano deje de ser lengua oficial en Cataluña

ESTHER ARMORA BARCELONA

Profesores, padres, directores de centros educativos, sindicatos, representantes de la Generalitat... La comunidad educativa en pleno, representada en el Consejo Escolar de Cataluña (CEC), escenificó ayer en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), localidad en la que en 1982 empezó a aplicarse de forma embrionaria la inmersión lingüística, la arrancada simbólica de lo que algunos sectores ya califican de ‘segunda inmersión’, la ofensiva impulsada desde los partidos nacionalistas para reforzar el uso de la lengua catalana en los entornos educativos.

En las jornadas intervino el catedrático jubilado de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Moreno Cabrera, que afirmó que el fallo del Supremo que fija un 25% mínimo de castellano «se basa en el supremacismo lingüístico españolista». Moreno Cabrera se mostró favorable a que el castellano deje de ser lengua oficial en Cataluña: «Supone un hándicap muy grande para el progreso del catalán».

En paralelo, el presidente del Consejo Escolar, Jesús Viñas, explicó que están trabajando en una propuesta de modificación de la ley catalana de Educación para sortear la sentencia del TS.

En la ‘jornada de reflexión sobre el uso del catalán en la educación’ se presentaron los resultados de una encuesta realizada desde el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, órgano adscrito a la Generalitat, que, junto a la encuesta impulsada por el Síndic de Greuges, y el macroestudio que la Consejería ha encargado a las universidades a fin de tener una fotografía completa del uso del catalán en todas las etapas educativas, servirán para armar la estrategia de refuerzo de la lengua autonómica en la enseñanza. Como se reconoció ayer, se trata de tener la base teórica sobre la que actuar.

El estudio analiza y cruza los datos de las encuestas realizadas a los alumnos de cuarto de ESO en los cursos 20062007, 2012-2013 y 2020-2021 (una muestra total de 3.205 alumnos de 55 centros) señalan, en líneas generales, una pérdida de peso del catalán como lengua de uso del alumnado y también en las relaciones escolares, dentro y fuera de las aulas. El consejero del ramo, Josep Gonzàlez-Cambray, aseguró en el Parlament que ha encargado una encuesta similar para los alumnos de sexto de Primaria.

Como hace 15 años

¿Qué lengua usas en tu casa? ¿Qué lengua usas cuando practicas deporte o te comunicas en las redes sociales?, son algunas de las preguntas a los alumnos encuestados. El informe detecta una caída sostenida de peso de la lengua catalana como lengua de identificación del alumnado y de uso en las aulas. «Ha habido un retroceso que lo sitúa a usos de hace 15 años, tanto cuando es el profesorado el que lo usa como el alumnado», señala Carles Vega, presidente del Consejo Superior de Evaluación. La Consejería, además, pedirá a los inspectores educativos que se impliquen más en el control lingüístico

SOCIEDAD

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282123524792290

Vocento