Kiosko y Más

Nueva ley de tráfico: seis puntos menos por utilizar el móvil

► Elimina el margen de 20 kilómetros/hora al adelantar y expulsa al patinete de las aceras

S. M. MADRID

Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros, por no respetar las restricciones en las zonas de bajas emisiones

Final del trayecto. El Pleno del Congreso dio ayer el visto bueno al proyecto de ley por la que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Se trata de la decimonovena ocasión en la que se reforma la ley. Entre los principales cambios que se han aprobado, se incluye un recorte de la velocidad, al suprimir el margen de 20 kilómetros por hora al adelantar en carreteras convencionales; y una mayor pérdida de puntos en ciertas situaciones.

El nuevo texto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE. La medida más polémica ha sido la eliminación del margen de 20 kilómetros hora adicionales para adelantar en carreteras convencionales como defendía el PSOE. Un recorte defendido por asociaciones como Fesvial, pero que la oposición ha calificado de medida «recaudatoria», en palabras de Óscar Gamazo, del PP. También ha sido censurado por asociaciones de conductores como el RACE: «Supone triplicar el tiempo para hacer la maniobra, y más del doble de distancia que recorrer en el carril de sentido contrario».

La nueva ley también eleva de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros de distancia. Además, aumentan de 3 a 6 los puntos perdidos por llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no usar el cinturón. Se mantiene la misma sanción de 200 euros. Otra novedad es que se podrán recuperar 2 puntos por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

Los vehículos de movilidad personal (patinetes) y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras. Además, el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco. Otra novedad es que se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas urbanas de las bajas emisiones. Asimismo, se introduce, como infracción con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción.

Además, durante su paso previo por el Senado se cerró la puerta a la formación teórica exclusivamente online para conductores. No obstante, el texto definitivo abre la puerta a que, para la obtención del carné de conducir, «se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual».

SOCIEDAD

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282132114726882

Vocento