Kiosko y Más

El Papa denuncia en Chipre la «terrible laceración» de la ocupación turca

► Afirma que «el continente europeo necesita reconciliación y unidad»

JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO

En un vigoroso mensaje dirigido al expansionismo militar turco e indirectamente a Europa, el Papa Francisco denunció ayer a su llegada a Chipre que «la herida que más sufre esta tierra es la terrible laceración padecida en los últimos decenios» en el territorio del norte, invadido y ocupado por Turquía desde 1974 sin que Naciones Unidas ni ningún país, salvo el invasor, hayan reconocido al Gobierno turcochipriota.

En su discurso ante el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, las autoridades y el cuerpo diplomático en el palacio presidencial de Nicosia, el Papa puso de nuevo ante los ojos del mundo «el sufrimiento interior de quienes no pueden regresar a sus casas y lugares de culto» en el tercio norte de la isla, donde buena parte de las iglesias han sido saqueadas para vender los objetos de valor en el mercado negro, o han sido destinadas a otros usos. Reivindicando «poner las exigencias de la población en primer lugar», el Santo Padre invitó «a una implicación cada vez más activa de la comunidad internacional; a la salvaguardia del patrimonio religioso y cultural; y a la restitución de lo más querido por la gente, como los lugares o al menos los objetos sagrados».

Consciente de que, al cabo de casi cuarenta años de ocupación, muchos chipriotas han perdido la esperanza, el Papa añadió que «ante la tentación del desánimo, pensemos en las generaciones futuras, que desean heredar un mundo pacificado, colaborador, unido. No invadido por rivalidades perennes y contaminado por conflictos no resueltos».

Por si faltasen problemas, Turquía lleva dos años intentando arrebatar a Chipre parte de su «Zona Económica Exclusiva» en las aguas del Mediterráneo, donde se han descubierto yacimientos de gas natural. Es un conflicto que Ankara ha extendido también a Grecia –a donde el Papa viajará el sábado– afirmando que las islas de Rodas y Creta están en la «plataforma continental de Turquía», una pretensión sin pies ni cabeza ante el derecho internacional.

«Tocaremos heridas»

El mensaje de Francisco en Nicosia no se limitó a Chipre, el estado miembro más oriental de la Unión Europea, y lo dejó claro subrayando que «todo el continente europeo necesita reconciliación y unidad, necesita valentía e impulso para caminar hacia delante» en un momento de dificultad.

Al mismo tiempo que daba su apoyo en el problema de los territorios ocupados, Francisco advirtió al Gobierno que debe esforzarse más en resolver otros mediante «una decidida lucha contra la corrupción y las plagas que atentan contra la dignidad de la persona; como el tráfico de seres humanos».

Durante su vuelo a Chipre, el Papa adelantó en un breve encuentro informal con los periodistas que este viaje «será bonito, pero tocaremos heridas».

SOCIEDAD

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282140704661474

Vocento