Kiosko y Más

Las televisiones, contra la cuota lingüística de la ley audiovisual

► Uteca critica que el Gobierno les sitúa en inferioridad frente a los gigantes digitales

JAIME G. MORA MADRID

Las televisiones agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) calificaron ayer de «incomprensible» e «irresponsable» el Proyecto de Ley General Audiovisual con el que el Gobierno quiere obligar a los operadores nacionales a aplicar una cuota del 6 por ciento de sus catálogos a producciones en lenguas cooficiales y a dedicar el 1,5 por ciento de sus ingresos a la financiación de la radiotelevisión pública. En un duro comunicado difundido en plenas negociaciones entre Gobierno y ERC, que amenaza con no apoyar los Presupuestos si la ley no implica también a los operadores internacionales en la cuota lingüística obligatoria, Uteca acusó al Ejecutivo de «agravar la discriminación al incluir normas exclusivas para las compañías españolas, a pesar de que no estaba obligado por la directiva europea».

Como señala Uteca, en el anteproyecto de la ley solo se fijaba la obligación para las televisiones y plataformas audiovisuales nacionales de incluir un porcentaje mínimo de obras europeas en sus catálogos, pero a última hora, para asegurarse el sí de ERC a los Presupuestos, accedió a aplicarles una cuota adicional del 6 por ciento a producciones en lenguas cooficiales como el catalán, euskera o gallego. A juicio de Uteca, la ley «condena a las televisiones en abierto a competir en inferioridad de condiciones con gigantes digitales de dimensión internacional» al obligar solo a los operadores nacionales a esta cuota lingüística, un régimen sancionador más duro y la aportación desigual a la financiación de la televisión pública.

Reclamaciones ignoradas

Las televisiones representadas por Uteca –Atresmedia, DKISS, Net TV, Real Madrid TV, TEN, TRECE y VEO TV– ven «incomprensible» que el Gobierno haya ido «más allá de lo que la transposición de la directiva exigía al incluir normas propias, no contempladas en Europa, que solo aplicarán a los operadores nacionales, perjudicándoles gravemente». El Ejecutivo, añaden, ha desoído sus reclamaciones para competir en igualdad de oportunidades con las grandes plataformas (Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Disney+) y de compartición de vídeos (YouTube y Facebook).

«La asimetría normativa que se venía gestando desde que se conoció el primer borrador se ha incrementado aún más en las últimas semanas, y ya sin consultar a los sectores afectados», dice Uteca, para quien el texto aprobado por el Consejo de Ministros no tiene justificación. En definitiva, la ley audiovisual obedece a «intereses cortoplacistas», denuncia. «Denota una irresponsabilidad que, de no corregirse, pagaremos como país. El Gobierno carece de visión de Estado».

«El texto denota una irresponsabilidad que, de no corregirse, pagaremos como país. El Gobierno carece de visión de Estado»

CULTURA

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282166474465250

Vocento