Kiosko y Más

‘Una historia de amor’, drama con lenguaje cotidiano

► Alexis Michalik, el ‘niño maravilla’ del teatro francés, estrena su texto en Madrid

J. B. MADRID

A Alexis Michalik le ha definido la prensa francesa como el ‘niño maravilla’ de la escena gala. A sus 38 años (cumplirá 39 en unos pocos días) ha ganado ya diez premios Molière. El 9 de enero de 2020 estrenó en París ‘Une histoire d’amour’ (‘Una historia de amor’), que ahora llega a España dirigida por él mismo y con un reparto que incluye a Félix Gómez (que se alterna con Nacho López), Loreto Mauleón, Aura Garrido / Silma López, Almudena Cid y las niñas Alba Bersabé, Teresa Cordero, Alicia Chojnowski y Berta Sánchez, que se alternan como Sol.

Detrás de un título tan sencillo como ‘Una historia de amor’ se esconde un relato no tan sencillo inspirado en su propia ruptura amorosa; es una historia amarga, dolorosa. «Cuando leí el texto –dice Silma López–, pensé: ¿cómo vamos a hacer este texto sin que sea una caída en picado hacia el drama? Pero la obra está muy bien escrita, pasa por muchos lugares y no se regodea en el drama». «Cuando va a caer te saca de esa situación –completa Loreto Mauleón–; tiene esos puntos de aire que permiten respirar; nosotros, desde dentro, sentimos que son estos momentos los que nos permiten llegar hasta el final, porque con todo lo que les pasa a los personajes sería muy fácil hundirse».

La obra habla sobre la relación de amor entre Katia y Justine. Esta última desaparece unos días después del nacimiento de su hija, concebida por inseminación artificial; se entrelaza también la relación de Katia con Guillermo, su hermano escritor. «No es una obra autobiográfica ni es autoficción –tercia Aura Garrido–; Alexis Michalik se puso a escribir a raíz de una situación personal». «Seguro que hay pinceladas que sí puede haber cogido de su propia situación, pero no habla de él», añade Loreto Mauleón –la función, ha dicho el propio autor, «trata de la intimidad, no de mí»–.

Trabajar con el propio autor, dice esta última actriz, «tiene la ventaja de que lo tiene todo clarísimo, de manera que lo mejor que podemos hacer los intérpretes es dejarnos llevar, no le puedes discutir; sabe lo que quiere conseguir no sólo de las actrices y actores, sino del público también. Y creo que funciona». Aura Garrido, por su parte, compara a Michalik con un autor español con el que ya trabajó, Pablo Remón: «Siendo muy distintos, yo les encuentro similitudes; el lenguaje siempre cotidiano, la sencillez y la sutileza con la que tratan temas muy profundos. Es interesante trabajar con el autor de la función; en el caso de Alexis tiene las ideas muy claras, viene de hacer esta obra en su país y es muy específico con el lenguaje –habla muy bien el español–; tiene un gran sentido del ritmo, un gran sentido del humor... Es muy británico en este aspecto».

Aura Garrido y Silma López comparten personaje. «Ha sido un privilegio –dice ésta mientras su compañera asiente–. Somos dos personas muy distintas; decimos el mismo texto pero finalmente creamos dos personajes distintos según lo encarne ella o yo. Ver la función desde fuera, además, permite mucho aprendizaje». «Es –concluye Aura Garrido– enormemente enriquecedor. Es como estar desdoblada. Mejora el trabajo y tienes un apoyo adicional. Yo me he sentido muy acompañada».

‘Una historia de amor’

∑Madrid. Teatros del Canal. Del 1 al 19 de diciembre. De martes a sábados, 19,45 horas. Domingos, 18,30 horas

ABC DEL OCIO

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282286733549538

Vocento