Kiosko y Más

‘La gota de sangre’, un Sherlock Holmes en versión madrileña

►El relato de Emilia Pardo Bazán llega a la escena con adaptación de Ignacio García May y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente

JULIO BRAVO

Emilia Pardo Bazán escribió en 1911 la que muchos especialistas consideran la primera novela policíaca española: ‘La gota de sangre’. Hacía una década que se había publicado en España por primera vez un relato de Sherlock Holmes, que no fue recibida con especial alborozo por la escritora gallega. «La ‘emocionante’, ‘espeluznante’ y ‘abracadabrante’ obra del autor inglés –escribió–, me ha causado la impresión de una cosa muy lánguida, con procedimientos de monotonía infantil. Eran infinitamente más variadas y amenas y hasta casi más verosímiles, dentro de la inverosimilitud, las creaciones de Julio Verne. En las novelas de Conan Doyle, o mejor dicho, en la serie de novelejas que forma la historia de Sherlock Holmes, no sé qué me sorprende más: si la radical incapacidad del autor para salir de una misma fórmula, invariable, o la paciencia y bonhomía de unos lectores que escuchan por centésima vez el cuento de la buena pipa, y cada vez lo encuentran más sorprendente y encantador».

A pesar de ello, o precisamente por ello, quiso escribir un relato al hilo del personaje creado por Conan Doyle. «Doña Emilia, siempre atenta a las innovaciones culturales de su época, no podía dejar de interesarse por el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes, quien a la sazón gozaba ya de fama internacional», explica Ignacio García May. El dramaturgo firma la adaptación teatral de ‘La gota de sangre’ que, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, se estrena hoy en los Teatros del Canal. Sus intérpretes son Gary Piquer (que, curiosamente, encarnó a Sherlock Holmes en la película que rodó José Luis Garci sobre el detective británico) y Roser Pujol.

‘La gota de sangre’ cuenta la historia de Ignacio Selva, «un diletante, agobiado y sin interés por la vida que, siguiendo los consejos del Doctor Luz, que le propone un tratamiento perturbador, decide convertirse en un Sherlock Holmes, en versión madrileña, para combatir el tedio y vivir emociones fuertes –cuentan los responsables del montaje–. Una velada de teatro, un incidente sin causa aparente, un fuerte olor a gardenias, un cadáver y… una misteriosa gota de sangre. Este es el combinado perfecto que despierta su fiebre detectivesca. Y una mujer. Descubre en Chula, la ‘femme fatale’, el sabor de lo prohibido y deseable».

«En su intento de darle la vuelta a las convenciones establecidas por Conan Doyle –explica García May–, la Pardo Bazán lanza a su detective, de forma sorprendentemente innovadora, por caminos entonces inexplorados y que a la larga se concretarán y popularizarán en esa variación de lo policiaco que es lo ‘Noir’. Para quien no sea aficionado al género: la historia policial clásica se plantea como un problema, o casi como un juego, que debe resolverse a base de deducciones sucesivas, y donde la identidad del criminal permanece escondida hasta el final del relato; la novela negra, en cambio, se preocupa poco de esconder la identidad del culpable y mucho de explorar la atmósfera emocional del relato, su contexto social y el perfil psicológico de los personajes. Lo impresionante de ‘La gota de sangre’ es que predice todas estas claves décadas antes de que se pusieran de moda».

«El relato entero –sigue el dramaturgo– tiene algo de pesadilla, como presagiando los cuentos, muy posteriores, de William Irish o las películas que Fritz Lang hizo en EE.UU.: calles vacías y oscuras, sueños premonitorios, un héroe inocente sospechoso de un crimen que no ha cometido y obligado a investigarlo por sí mismo. Al mismo tiempo el humor permea toda la aventura, como si la autora quisiera recordarnos que nada de cuanto sucede debe tomarse dema

siado en serio: estamos cerca de Chesterton, pero también de Jardiel. La protagonista femenina, que tiene un nombre como de personaje de María Félix (¡Chulita Ferna!) es una auténtica ‘femme fatale’, un rasgo muy audaz por parte de doña Emilia».

‘La gota de sangre’

∑Madrid. Del 3 al 19 de diciembre. De martes a sábados, 19 horas. Domingos, 18 horas.

ABC DEL OCIO

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282303913418722

Vocento