Kiosko y Más

El COI desvela una segunda conversación con Peng Shuai

JAIME SANTIRSO

Poco después de que la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) anunciara su decisión de cancelar todas sus competiciones en China y Hong Kong debido a la extraña desaparición de Peng Shuai, la tenista que acusó de abusos sexuales al antiguo viceprimer ministro del país, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó de que había mantenido una segunda videollamada con la deportista y volvió a defender su tesis en favor de una «diplomacia tranquila» en este asunto. «El COI no tiene el mandato ni la capacidad para cambiar las leyes o el sistema político de un país soberano», apuntó el organismo en un comunicado. Sin embargo, algunos países, entre ellos EE.UU., Canadá y Australia, ya están considerando la posibilidad de llevar a cabo un boicot diplomático a los Juegos de Invierno que se celebrarán en Pekín en febrero de 2020.

«Compartimos la preocupación que muchas otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de

Peng Shuai. Por eso, ayer mismo (por el miércoles), un equipo del COI realizó otra videollamada con ella. Le hemos ofrecido nuestro amplio apoyo, nos mantendremos en contacto regular con ella y ya hemos acordado una reunión personal en enero», explicó el Comité Olímpico en un comunicado. « Estamos usando una ‘diplomacia silenciosa’ que, dadas las circunstancias y basada en la experiencia de los gobiernos y otras organizaciones, es la forma más prometedora de actuar con eficacia en estos asuntos humanitarios», argumentó.

Tras la decisión de la WTA de cancelar sus torneo en China, el Gobierno del país protestó ayer por lo que considera «una politización del deporte».

DEPORTES

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282372632895458

Vocento