Kiosko y Más

Una alineación indebida pone fin a tres años sin derrotas del Barça

► El Torrelavega, goleado en ese partido (41-28), sumará los puntos tras su denuncia por el grave error azulgrana

SERGI FONT

Un error impropio de un club como el Barcelona pondrá fin a una racha de tres años y siete meses sin perder un partido de la Liga Asobal, concretamente desde el 13 de abril de 2018, cuando fue derrotado por el Granollers (28-29). En aquel duelo, el equipo catalán, entrenado entonces por Xavi Pascual, vio frenada otra racha de cinco años (de 146 partidos) sin perder en la competición doméstica. Sin apenas oposición en las pistas españolas, una alineación indebida le costará ahora al equipo de Carlos Ortega los puntos que ganó tras golear al Bathco BM Torrelavega (41-28), una pifia burocrática que el club cántabro ya ha denunciado ante el Comité Nacional de Competición. El día de ese partido, nadie en el club azulgrana se dio cuenta de que Youssef Ben Ali, fichado el 19 de noviembre para minimizar el impacto de la lesión de larga duración de Frade, no podía participar en el partido jugado el pasado martes.

El choque entre el Barcelona y el Torrelavega correspondía a la sexta jornada y se tendría que haber disputado el pasado 10 de octubre, pero se aplazó porque el club azulgrana estaba disputando la Super Globe. La normativa es clara y advierte de que, en un partido aplazado, no puede jugar ningún jugador que no formase parte de la plantilla cuando el choque es pospuesto. Ben Ali no estaba inscrito cuando se postergó el duelo ante los cántabros, pero sí jugó este martes, marcando tres goles. Una situación similar a la que vivía el Torrelavega, que el 8 de noviembre fichaba al portero Elcio Carvalho para sustituir al lesionado Carlos Calle, aunque este martes no lo incluyó en la convocatoria para enfrentarse al Barcelona, respetando así la reglamentación.

«Por respeto a nuestra plantilla, afición, socios, patrocinadores e instituciones que nos apoyan y por la propia ciudad de Torrelavega, teníamos que ejercer nuestro derecho. No hacerlo hubiera sido una falta de responsabilidad hacia todo lo que representa nuestro club», comunicó la entidad cántabra tras reclamar la impugnación del partido. La infracción azulgrana es clara y el Torrelavega, que es antepenúltimo y se está jugando el descenso, ganará dos puntos de oro en los despachos. Los mismos que perderá el Barcelona, aunque el castigo no tendrá excesiva incidencia en un equipo que lidera holgadamente la clasificación y que suma 21 títulos de liga consecutivos.

El Barça ha asumido totalmente el «error humano» cometido y ha pedido disculpas, al tiempo que acepta el castigo que se le imponga desde el órgano disciplinario. Xavier O’Callaghan, manager deportivo de la sección, no ha dudado en dar la cara y reconocer la alineación indebida de Ben Ali. «En ningún caso la intención ha sido manipular un resultado deportivo. Cuando te equivocas debes aceptar las consecuencias del error y, por tanto, aceptaremos las consecuencias deportivas de este error no querido», reconoció el exbalonmanista, que accedió al cargo el pasado mes de mayo, sustituyendo a David Barrufet, que fue despedido tras 37 años en el Palau Blaugrana. «No es habitual que esto pase en un club como el Barcelona», ha admitido O’Callaghan, que ha querido «pedir disculpas a los socios, al Bathco Torrelavega y a la Asobal por este error humano». La decisión está en manos de la Asobal y del Comité de Competición, pero el caso no presenta excesivas dudas. Aunque en los despachos, será la primera derrota del Barça en liga desde abril del año 2018.

DEPORTES

es-es

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282376927862754

Vocento