Kiosko y Más

La Princesa Leonor visitará la provincia de Gerona el domingo por primera vez

► La Familia Real estará en Barcelona el lunes, cuando entregarán los Premios Fundación Princesa de Girona

ANGIE CALERO MADRID

La Princesa Leonor visitará Gerona por primera vez mañana. Tal y como informó ayer la Casa Real en la agenda que desde el Palacio de La Zarzuela se difunde todos los viernes y que recoge las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real, la Princesa de Asturias y de Gerona visitará junto a la Infanta Sofía la provincia que da nombre a uno de sus dos títulos.

Así, la Heredera de la Corona y su hermana viajarán a Cataluña este fin de semana para participar en las actividades previstas por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), con motivo de la entrega de premios que esta institución concede todos los años y que se celebrará el lunes con la presencia de la Familia Real al completo.

Está previsto que a mitad de la tarde de mañana las hijas de Felipe VI y la Reina Letizia lleguen a Figueras, donde se reunirán con ocho jóvenes que participan en diferentes programas de la Fundación Princesa de Girona, que continúa con su vocación de impulsar y conectar el talento joven. Tras el encuentro, en el que podrán compartir e intercambiar experiencias con todos ellos, el grupo visitará el Museo Dalí.

Ya el lunes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía asistirán en el Palacete Albéniz a un taller impartido por Hadi Partovi, CEO de Code.org, en el que participarán otros jóvenes vinculados a la fundación. Al mismo tiempo, los Reyes mantendrán allí un encuentro con los miembros del consejo asesor de la Fundación Princesa de Girona. Será después de estos compromisos cuando se podrá ver a la Familia Real al completo, que participará en el habitual encuentro con premiados de la Fundación Princesa de Girona de las ediciones anteriores.

Los Premios Fundación Princesa de Girona 2022 se celebrarán el lunes por la tarde en el Ágora del Museu de les Aigües de Agbar, en Cornellá de Llobregat, en Barcelona. Este año se ha premiado a cinco mujeres de entre 31 y 35 años, que es la edad límite para poder presentar la candidatura. Estos galardones reconocen las trayectorias de todas ellas. De la actriz, dramaturga y productora María Hervás (premio Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (premio Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (premio Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (premio Social) y la conservacionista y escritora vietnaminta Trang Nguyen (premio Internacional).

Normalidad institucional

Esta será la tercera edición de entrega de premios que tendrá lugar en la capital catalana y no en Gerona, donde se encuentra la sede de la FPdGi, que tiene como presidentes de honor a Felipe VI y la Princesa Leonor.

La última vez que estos premios se celebraron en Gerona fue en junio de 2018. A principios de ese año, el Ayuntamiento de Gerona declaró al Rey persona ‘non grata’ por el discurso que pronunció tras el 1-O. El consistorio, que ahora cuenta con Marta Madrenas (Junts per Catalunya) al frente, alegó que el auditorio –que hasta ese momento alquilaba la FPdGi para el acto–, estaba en obras. La FPdGi buscó entonces otro emplazamiento para los premios, que finalmente tuvieron lugar en Mas Marroch, del Celler de Can Roca. Esa fue la última vez en que Don Felipe y Doña Letizia pisaron Gerona.

Para los Premios Fundación Princesa de Girona 2022, desde la organización ya no han solicitado al Ayuntamiento de Gerona el auditorio. Desde la organización han preferido mantener de momento la entrega de galardones en Barcelona, ya que resulta más cómodo para los jóvenes que se desplazan desde distintas partes del país para este acto.

El hecho de que la Princesa Leonor visite Gerona supone un paso hacia la normalidad institucional en la provincia, a la que aún resta un largo camino ya que continúa el boicot a la Familia Real por parte de las autoridades separatistas. Aún así, desde 2018 han sido muchas las ocasiones en las que los Reyes y sus hijas han visitado Cataluña.

ABC 2

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281844352330050

Vocento