Kiosko y Más

Rusia lanzó dos bombas de 500 kilos contra el teatro de Mariúpol

El bombardeo contra el edificio, con civiles en su interior, fue «deliberado», según Amnistía Internacional

S. G.

«Después de meses de rigurosa investigación, análisis de imágenes de satélite y entrevistas con decenas de testigos, llegamos a la conclusión de que el ataque fue un claro crimen de guerra cometido por fuerzas rusas», asegura Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI). Dicha investigación, publicada esta semana por la ONG, confirma que el bombardeo, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo a las 10 de la mañana, contra el Teatro dramático de Mariúpol fue «deliberado».

La organización ha analizado varias teorías alternativas acerca de quién fue responsable del ataque y qué armas podrían haberse usado. «A partir de los datos creíbles disponibles, la investigación llegó finalmente a la conclusión de que un ataque aéreo deliberado contra un objetivo civil era la explicación más verosímil», señala el informe que ha sido bautizado con el nombre de ‘Niños: el ataque contra el teatro dramático de la región de Donetsk, en Mariúpol’. Con él hacen referencia a que el espacio cultural, en el que se habían refugiado en días anteriores al ataque hasta un millar de civiles, se podía leer tanto en su parte anterior como posterior esa palabra, ‘niños’, escrita en ruso, para que fuera visible desde el aire y evitar así que fuera atacado.

El aviso no logró el objetivo y el bombardeo de las fuerzas rusas dejó al menos una decena de muertos, según ha constatado la ONG, que reconoce que «no está claro el número exacto de personas que murieron, pero es probable que el recuento sea mucho menor del que se informó anteriormente». AI se refiere a las dos cifras que se han barajado en los últimos meses: los 300 fallecidos, según el alcalde de la ciudad, número que semanas después la agencia Ap elevó a 600 tras una investigación propia.

En cuanto a cómo fue el ataque, la investigación señala que las pruebas indican que fue «casi con toda seguridad un ataque aéreo llevado a cabo por los militares rusos». Lo más probable es que los aviones de combate tácticos rusos atacaran el teatro utilizando dos bombas de 500 kilogramos. Numerosos supervivientes y testigos declararon a la ONG haber oído aviones en la zona inmediatamente antes del ataque. «Los daños producidos por la explosión se corresponden con la detonación de dos grandes bombas aéreas, lanzadas al mismo tiempo, que impactaron una cerca de la otra dentro del objetivo», señala el texto.

Crimen de guerra

Para la ONG, la intención criminal de la acción rusa es inapelable. «El carácter civil del teatro y la presencia de numerosos ciudadanos eran evidentes en las semanas previas al ataque. La naturaleza del ataque y la ausencia de todo objetivo militar potencialmente legítimo en las proximidades indican claramente que el teatro era el objetivo previsto», concluye el informe, que determina que el bombardeo contra el edificio «constituye probablemente un ataque deliberado contra un objetivo civil y un crimen de guerra».

INTERNACIONAL

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281951726512450

Vocento