Kiosko y Más

Plan alemán para rebajar la tensión con Rusia por Kaliningrado

► Scholz teme una escalada y que Putin use la fuerza militar para crear un corredor

ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN

Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el canciller Olaf Scholz estuvo promoviendo una excepción de las sanciones contra Rusia aplicable a Lituania que permita de nuevo el tránsito de mercancías desde Kaliningrado hasta Moscú. En cumplimiento de las sanciones europeas, Lituania prohibió desde el 17 de junio el transporte de bienes como materiales de construcción, metales y carbón a través de la ruta ferroviaria entre Moscú y Kaliningrado y el transporte por carretera también se ven afectado por la prohibición, de la que escapan las rutas aéreas y marítimas.

El Gobierno alemán teme que el conflicto con Rusia pueda seguir escalando por esta disputa de tránsito y que

Moscú use la fuerza militar para crear un corredor terrestre, lo que extendería el conflicto fuera de las fronteras de Ucrania y nos acercaría más a un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN.

El canciller enfatizó repetidamente que uno de sus objetivos más importantes es evitar que la OTAN se convierta en un parte de guerra. En Madrid declaró que «se trata del tráfico entre dos partes de Rusia» y que, en este sentido, la Unión Europea debe establecer «las condiciones marco necesarias» para una «dinámica de desescalada».

Esfuerzos diplomáticos

No mencionó que hay soldados alemanes estacionados en Lituania que podrían verse envueltos en un posible conflicto y, tras discretas consultas realizadas en Madrid, Alemania vuelca ahora grandes esfuerzos diplomáticos en la posibilidad de que la Comisión Europea publique una guía, a modo de explicación legal del cuarto paquete de sanciones, en la que quede aclarado que el transporte Moscú Kaliningrado no se ve afectado por las sanciones. Sin embargo, todavía no hay acuerdo con el gobierno lituano.

INTERNACIONAL

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281998971152706

Vocento