Kiosko y Más

‘LOOT BOXES’ O COFRES DE RECOMPENSA

¿Qué son las ‘loot boxes’?

Las ‘loot boxes’ o ‘cajas de botín’ están disponibles en videojuegos como ‘Fortnite’, ‘FIFA22’, ‘Overwatch’ o ‘NBA2K22’. Gracias a su compra, el jugador tiene acceso a recompensas, en ocasiones aleatorias, que le permiten ser más competitivo en modo online o cambiar el aspecto de alguno de sus personajes.

¿Por qué quieren regularlas?

El Ministerio de Consumo ve muchas similitudes entre el funcionamiento de las ‘cajas de botín’ y los juegos de azar. Preocupan especialmente los problemas de ludopatía que, presuntamente, puedan generar en los jugadores (’gamers’) menores de edad.

¿Quién podrá acceder a ellas?

El borrador de la norma señala que los menores de edad no podrán seguir accediendo a estas recompensas. Además, en el caso de los adultos, se quiere introducir nuevas opciones destinadas a limitar que las compras sean abusivas; incluso llegando a establecer un sistema de autoexclusión voluntario para aquellos usuarios que tengan un problema de adicción.

¿Son realmente adictivas?

De acuerdo con investigaciones científicas recientes, la relación entre consumo de ‘loot boxes’ y el desarrollo de problemas con el juego existe entre los usuarios. Sin embargo, por el momento no se ha demostrado que la compra de estos coleccionables desencadene futuros y graves problemas con los juegos de azar.

¿Qué pasará con los videojuegos?

Desde la patronal del videojuego español, AEVI, alertan de la posibilidad de que la normativa que quiere impulsar Consumo provoque que, en el futuro, algunas desarrolladoras opten por no comercializar sus propuestas en suelo nacional. También remarca el daño que la normativa puede hacerle a la imagen de la industria.

SOCIEDAD

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282136410106178

Vocento