Kiosko y Más

Protesta frustrada, sin detenidos y 300 coches retirados en la Cumbre de la OTAN

► Almeida resaltó que hubo 574 traslados de comitivas oficiales con «total seguridad»

ÁLVARO G. COLMENERO

La mayor prueba de que la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid fue «un éxito», como lo calificó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es que no hubo ningún detenido ni ningún incidente reseñable. Así lo señaló ayer el regidor, en una rueda de prensa en la que hizo balance de este macroevento acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, donde precisó que es «insólito» que no haya producido ningún tipo de arresto en una cumbre de este calibre y que da cuenta del «trabajo previo extraordinario que se ha realizado».

Para llegar a ese resultado, explicó Almeida, «todos los servicios públicos han funcionado como un reloj y es evidente que ha funcionado especialmente bien en el ámbito de la seguridad», pues llegaron a registrarse 574 desplazamientos de las comitivas oficiales «con total seguridad y sin el trabajo de todos no habría sido posible».

El alcalde de la capital subrayó el trabajo previo que se ha llevado a cabo para hacer todos los puntos clave de la cumbre zonas totalmente seguras. «El dispositivo del personal municipal en conjunto ha sido más de 2.000 personas y el número de vehículos que se ha retirado han sido unos 300, que no tendrán que pagar porque consideramos que no puede ser gravoso un dispositivo especial donde se quiere balizar una zona para garantizar la seguridad», detalló.

En su intervención, Almeida quiso transmitir una doble felicitación: a los madrileños, «que se han comportado de una manera admirable y ejemplar, no habiendo sido fácil puesto que ha habido limitaciones y obstáculos», y a los servicios públicos municipales, «que nuevamente han estado mucho más que a la altura». «Es emocionante ver cómo responden siempre. Hemos dado una extraordinaria imagen de la ciudad de Madrid, podemos volver a sentirnos muy orgullosos de ser madrileños», aseguró. «Mira que hemos tenido por delante retos complicados como Filomena... y ahora una cumbre de la OTAN, que quizá ha sido el más complejo al que nos hemos tenido que enfrentar», añadió el regidor.

El alcalde desgranó algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo durante los días que ha durado la cumbre, además del trabajo previo que se estableció. En ese sentido, quiso destacar que, por ejemplo, Madrid Salud se recorrió todos y cada uno de los hoteles donde estaban alojadas las delegaciones «para poder hacer comprobaciones en relación con lo que es la seguridad alimentaria». También, añadió, estuvieron en Ifema para «garantizar que no había habido ningún problema en las torres de ventilación». Además, apuntó que la EMT ha tenido los mejores datos de ocupación del mes de junio desde 2019, «por encima de la media que se estaba registrando este año», muestra de que los madrileños han hecho caso a las recomendaciones lanzadas desde el ayuntamiento.

Gran impulso económico

Respecto al capital económico que ha podido dejar en la ciudad la organización de la Cumbre de la OTAN, celebrada los días 28, 29 y 30 de junio, Almeida no pudo precisar datos al respecto, pero afirmó que el «retorno económico es muy importante».

«En términos tangibles, pero sobre todo en términos intangibles, de imagen y de proyección. Yo creo que es difícil encontrar una campaña de publicidad mejor para Madrid en el ámbito internacional. Cuando uno piensa en el futuro de esta ciudad está bastante tranquilo ya que si está en manos de los madrileños podremos salir adelante de cualquier situación a la que nos tengamos que enfrentar», deslizó el alcalde.

Finalmente, Almeida puso en valor los diferentes emplazamientos icónicos de la ciudad donde tuvieron lugar las comidas de gala. «Las imágenes de la cena en el Museo del Prado, Joe Biden en el Palacio Real... No hay mejor imagen para Madrid. Afianza y consolida nuestra imagen, con una capital atractiva para venir y disfrutarla», expresó, antes de concluir que «hay muy pocas ciudades en el mundo que tenga estas características».

Más de 2.000 efectivos municipales participaron en el amplio dispositivo que paralizó parcialmente la capital durante tres días

MADRID

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282342568536386

Vocento