Kiosko y Más

Antena 3 lidera el curso por primera vez frente al peor dato de sus rivales

► El canal de Atresmedia marcó en junio un 13,7% mientras que Telecinco y La 1 registran su mínimo de temporada

ÓSCAR RUS MADRID

Turno para las cadenas de televisión de recoger las notas de un curso que ha confirmado a Antena 3 como la mejor de la clase. No hay suspensos, pero todas van a septiembre. Lo más visto del año, por delante incluso de la Champions, son las votaciones de Eurovisión con casi 8 millones de seguidores. Los partidos de fútbol, los especiales de Nochevieja y las noticias de Antena 3 son lo más visto del año; la visita de Díaz Ayuso a ‘El Hormiguero’ logra el decimonoveno puesto con más de 3,5 millones de espectadores.

En junio, según datos facilitados por Barlomento Comunicación sobre datos de Kantar Media, el principal canal de Atresmedia registró un 13,7% de cuota de pantalla, una décima más que en mayo y tres décimas más que hace un año. Dicha hegemonía no ha sido flor de un día, pues lleva ocho meses consecutivos siendo la cadena más vista en España gracias nuevamente a su buen hacer en el verdadero horario de máxima audiencia, o sea, desde las 20.00 hasta las 23.00, con ‘Pasapalabra’, ‘Noticias 2’ y ‘El Hormiguero’. Estos tres espacios son los de mayor presencia en la clasificación de lo más visto en junio, siempre por encima de los 2,2 millones de espectadores. De los últimos diez meses, nueve son para Antena 3 (14%), líder de temporada por primera vez en la historia.

La única ocasión en la que Telecinco ganó fue en octubre, cuando decidió adelantar el ‘prime time’ a las ocho de la tarde con su ‘reality’ de cabecera. Visto y no visto. En junio, el principal canal de Mediaset España obtuvo un 13,2% de cuota de pantalla; no son malas cifras, pues incluso sube una décima con respecto a mayo.

Sin embargo, en solo 12 meses, Telecinco ha pegado un bajón: 3,6 puntos. No hay manera de maquillar dicho descenso, aunque tiene su explicación: en junio de 2021 hubo Eurocopa. Vayamos entonces al dato de Telecinco en mayo de 2021: 15,2%. Una alegría sí se lleva Mediaset España (27,3%) como el grupo de comunicación más visto de junio frente a Atresmedia (27%). La cuestión no es que más gente vea ahora Antena 3, sino que mucha menos gente ve ahora Telecinco. Aún así, ambas cadenas comparten preocupación: el consumo televisivo está bajo mínimos desde su registro a principios de los años noventa. 3 horas y 2 minutos por persona al día.

La 1, en quinta plaza

Con La 1, que cae en junio hasta quinta posición (8,4%) tras las temáticas de pago (8,8%) y las autonómicas (8,6%), puede hacerse varias lecturas. La menos mala es que hace justo un año, el principal canal de TVE registró un 8,1% de cuota de pantalla, el peor mes de su historia, por lo que recupera tres décimas. La peor es que, en mayo y gracias a eventos como Eurovisión y la Champions, escaló hasta el 9,5% de ‘share’, por lo que pierde más de un punto. Era un dato inflado y una muestra de que la programación diaria de La 1, con excepción del Telediario, ‘MasterChef’ y ‘Cuéntame’, no supera en directo el millón de espectadores.

De hecho, el contenido más visto en junio fue la retransmisión de los cuatro partidos de la Liga de las Naciones disputados por España: entre 3 y 4 millones de televidentes. Esta estrategia tendrá continuidad el próximo curso, pues TVE emitirá el Mundial de Fútbol de Catar. La 1 no despide el curso con su peor dato mensual, pues repite el de febrero (8,4%) y supera al de abril (8,3%); sin embargo, sí marca mínimo histórico de temporada con un 8,8% y es superada por el conjunto de las temáticas de pago.

Lo mismo le ocurre a Telecinco, que también registra mínimo histórico de temporada con un 13,2%. En marzo, la cadena igualó su peor audiencia de la historia (11,9%).

TELEVISIÓN

es-es

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282686165920066

Vocento