Kiosko y Más

La infantería del 1-O, a cubierto

►Los dirigentes y altos cargos del ‘procés’ con causas judiciales pendientes siguen ocupando puestos de responsabilidad en el Govern o en la órbita nacionalista

ELENA BURÉS / DANIEL TERCERO BARCELONA

Cinco años después del 1-O, y en plena crisis del movimiento independentista, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado se ha convertido en otra baza en manos de ERC para arrancar concesiones al Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre la base de los acuerdos de la mesa de diálogo del pasado julio, los republicanos han recuperado la demanda de la llamada «desjudicialización», que vendría a ser una suerte de amnistía encubierta, que beneficiaría tanto a aquellos que participaron en la organización del referéndum ilegal, como en las protestas postsentencia.

Así lo planteó este martes el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, y el propio Pere Aragonès lo secundó durante su intervención en el debate de política general en el Parlament, cuando señaló que sería «un primer paso para conseguir los efectos de una amnistía».

Entre los beneficiados se encontrarían 40 dirigentes y altos cargos del ‘procés’. A la cabeza, el expresidente catalán Carles Puigdemont, y los exconsejeros huidos en Bélgica. Tres de ellos, además, verían reducida una hipotética condena tras una eventual reforma del delito de sedición.

Por otro lado está la causa contra la Mesa del Parlament, que tramitó dos resoluciones prohibidas por el Constitucional. Por ello tendrá que sentarse en el banquillo el ahora consejero de Empresa, Roger Torrent, para quien la Fiscalía solicita un año y ocho meses de inhabilitación, así como 30.000 euros de multa.

Arquitectos del ‘procés’

También están a la espera de juicio los denominados arquitectos de la hoja de ruta independentista, Josep Maria Jové, quien fuera número dos de Oriol Junqueras, y Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda. Ambos, ahora diputados de ERC en el Parlament, se sentarán en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusados de malversación, desobediencia, prevaricación y revelación de secretos.

Otra de las causas pendientes es la que afecta a la infantería del ‘procés’: una treintena de altos cargos, ahora recolocados, bien en el Govern o en empresas de la órbita nacionalista. Entre ellos, los exdirectores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, respectivamente.

ESPAÑA

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281805697806454

Vocento