Kiosko y Más

Comisiones y Podemos diseñan la purga de tertulianos en RTVE

El informe exige una «reforma profunda» para reducir el «sesgo antigubernamental» que cuestiona al partido del Gobierno y al independentismo

ROBERTO PÉREZ MADRID

«Una reforma profunda en el sistema de selección de tertulianos y tertulianas en RTVE» que reduzca el «notable sesgo antigubernamental» que cunde en las opiniones de parte del actual plantel de profesionales que intervienen en tertulias de Radio Nacional (RNE) y de Televisión Española (TVE). Estas recetas constan en un informe que lleva el sello del sindicato CC.OO. y de Unidas Podemos (UP). Abogan abiertamente por una purga interna en el cuadro de tertulianos, para que cundan más las opiniones favorables al Gobierno, a los partidos que lo integran y a sus socios parlamentarios del independentismo.

Este informe lo firman dos miembros del Consejo de Administración de RTVE, José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain. Los dos accedieron a esos cargos a propuesta de Unidas Podemos. Los dos acumulan años de ejercicio laboral en el ente público y ambos de declarada militancia a la izquierda del PSOE, uno de ellos, además, curtido sindicalista.

Roberto Lakidain es miembro de

CC.OO., sindicato que se ha encargado de difundir este informe que aboga por purgar tertulianos y que desliza también la necesidad de controlar la información por entender que, tal y como se programa en la actualidad, perjudica al Gobierno y a los partidos que lo integran, PSOE y Unidas Podemos. José Manuel Martín Medem, por su parte, es militante del PCE y, tras ejercer en RTVE, pasó a dirigir ‘Mundo Obrero’, el órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de España, el mismo al que pertenece Yolanda Díaz y que ha sido la marca insignia de IU, que junto a Podemos conforma la actual coalición que gobierna junto al PSOE.

Pablo Iglesias lo airea

El informe lo ha aireado esta semana el fundador y exlíder de Podemos, Pablo

Iglesias, como argumento para exigir abiertamente un control gubernamental más férreo de RTVE. Lo dijo en una tertulia en la Ser, en coincidencia con la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (PSOE). El documento empieza por encasillar de ‘izquierdas’, ‘derecha’, ‘centro’ o ‘no alineados’ a quienes intervienen como tertulianos en RNE y TVE. «Eso ya es un ejercicio de sectarismo injustificable», indica uno de los citados en el informe. El criterio utilizado por los autores del informe es el medio donde trabajan los profesionales a los que etiquetan y «las posiciones que mantienen sobre los asuntos de los que opinan». Lakidain y Martín Medem concluyen que «RTVE mantiene un sistema de creación de opinión que favorece a los partidos situados en la órbita del centro y de la derecha política». Una conclusión que choca con la realidad del control efectivo del ente público, dominado mayoritariamente por el PSOE y sus socios.

Pese a esa presencia mayoritaria de la izquierda política en la cúpula de RTVE, los autores del informe calculan que el peso de los tertulianos que identifican como ‘de derechas’ es del 44% de promedio en los tres programas de referencia: ‘Las mañanas de RNE’, ‘La hora política’ de La 1 y ‘La noche en 24 horas’. Estos dos consejeros de RTVE vinculados a CC.OO. y Unidas Podemos sostienen que los tertulianos ‘de izquierdas’ suponen el 35%, un 20% los de ‘centro’ y 1% los que catalogan como ‘no alineados’.

«Pluralismo»

El informe considera que «el desequilibrio en la representación de los tertulianos (...) provoca un notable sesgo antigubernamental». En definitiva, reclama más tertulianos afines al Gobierno para que se hable más y mejor de él y de los partidos que lo ocupan, sobre todo de Unidas Podemos, porque entre los tertulianos ‘de izquierdas’ escasean – dicen– los que elogian a esa formación.

Sostienen que, mientras no se modifique el plantel de tertulianos de RTVE para hacerlo más progubernamental, el ente público «no está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales, porque no está sabiendo dar respuesta a los deberes contraídos en relación al pluralismo informativo».

El informe que ha aireado esta semana Pablo Iglesias dice que «la neutralidad se ve especialmente comprometida a la hora de informar sobre el trabajo de Unidas Podemos, tanto en su acción de gobierno como en su acción como partido político». Y es así, afirman, porque además de no haber suficientes tertulianos ‘de izquierdas’, los que están son mayoritariamente pro PSOE: en ese plantel es «notable» –afirman– «la sobrerrepresentación de lo que pudiéramos considerar como ‘izquierda moderada’».

«Cambio de rumbo»

Estos miembros de la cúpula de RTVE nombrados a propuesta de Unidas Podemos defienden que las actuales circunstancias «exigen con determinación un cambio de rumbo en RTVE en lo que se refiere a la selección de las tertulianas y tertulianos». Sostienen igualmente que «RTVE mantiene un sistema de creación de opinión que expulsa a determinados agentes políticos». «Esta circunstancia es especialmente atentatoria contra Unidas Podemos en tanto que fuerza de gobierno permanentemente cuestionada en los programas analizados. Lo es también con otras fuerzas políticas, principalmente con los partidos nacionalistas e independentistas», indica el mismo informe.

PORTADA

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281865827348598

Vocento