Kiosko y Más

Alemania da por perdido para siempre el gasoducto Nord Stream

► Berlín da por perdida para siempre la instalación por el daño del agua salada

ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN

El servicio de inteligencia exterior alemán sospecha que el objetivo del ataque ha sido una demolición dirigida

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense había advertido con antelación a Alemania sobre la posibilidad de un ataque contra los gasoductos del mar Báltico, según ha publicado el semanario alemán ‘Der Spiegel’. El Gobierno de Berlín recibió «durante el verano» un aviso de la inteligencia norteamericana, según han confirmado «varias personas familiarizadas con el informe». Acaba de saberse también que el BND ha estado proporcionando en secreto a Ucrania desde junio información de inteligencia, más de cien informes con imágenes de satélite y posiciones de las tropas rusas obtenidas a partir de comunicaciones interceptadas.

El Gobierno ha enfatizado que esta información «no se ha utilizado directamente para planificar ataques», a la vez que admite que los tres tubos que componen el sistema del gasoducto Nord Stream han quedado inutilizables para siempre, tras los actos de sabotaje perpetrados el pasado lunes. Si no se reparan rápidamente, entra mucha agua salada y corroe las tuberías, han explicado los expertos al equipo de crisis del Ministerio de Exteriores, que coordina la reacción alemana.

Como primera medida para evitar potenciales futuros ataques, Alemania está intensificando el control de sus aguas soberanas, una tarea que ha encargado a la policía federal, que con sus barcos monitorea más de cerca las rutas relevantes de la infraestructura crítica a partir de una base establecida en Cuxhaven. Además, los estados federados se encargarán de fortalecer la protección de las áreas costeras en el mar del Norte y el mar Báltico. La protección de las terminales de gas licuado que se están construyendo actualmente, con el objetivo de independizar el país del suministro energético ruso, y los cables submarinos y de telecomunicaciones también son motivo de preocupación y vigilancia.

El servicio de inteligencia exterior alemán, el Bundesnachrichtendienst (BND), sospecha que el objetivo del ataque ha sido una demolición dirigida. Debido a la complejidad del sabotaje, círculos gubernamentales señalan que solo puede haber sido perpetrado por un actor estatal. Las especulaciones van en dirección a Rusia, pero ni la autoría ni el motivo pueden ser todavía probados. Se están evaluando imágenes de satélite de posibles movimientos de barcos en el período previo a las detonaciones. Una teoría apunta a que varios equipos de buzos pueden haber colocado explosivos en los dos tubos Nord Stream 1 y en uno de los dos tubos del tubo Nord Stream 2. Otra sugiere la utilización de algún tipo de submarino.

Nuevos actos de sabotaje

El vicecanciller alemán Robert Habeck está tratando de analizar más a fondo la situación con las autoridades danesas y suecas, pero es muy difícil realizar las búsquedas apropiadas a una profundidad de 70 a 80 metros y la parte danesa ha informado que una investigación en el fondo del mar llevará como mínimo una o dos semanas antes de poder ofrecer las primeras conclusiones. Habeck admite el peligro de nuevos actos de sabotaje.

«Por supuesto, la infraestructura crítica es un objetivo potencial», ha dicho. No sería el primer ataque de la guerra híbrida, si se tienen en cuenta los ataques de software a un parque eólico que ya ha sufrido Alemania. «Las autoridades de seguridad, los servicios, esta casa y también los operadores están haciendo todo lo posible para proteger la infraestructura crítica y garantizar el suministro de energía en Alemania», dijo ayer Habeck. «Alemania es un país que sabe defenderse y Europa es un continente que puede proteger su infraestructura energética».

Noruega, actualmente uno de los proveedores de gas más importantes de Europa, también afirma haber reforzado por su parte enormemente la protección de su gasoducto, a pesar de que las tuberías están marcadas en todas las cartas náuticas y son difíciles de proteger debido a su longitud.

Además de Alemania, el resto de los países del norte de Europa se apresura también a asegurar sus infraestructuras energéticas como prevención a nuevos ataques. Las autoridades danesas y suecas han puesto en alerta sus respectivas aguas territoriales. Dinamarca ha enviado dos buques militares a la zona. «Las autoridades danesas y suecas ya han tomado medidas de seguridad, lo que significa que anunciarán medidas concretas que las empresas de los sectores de electricidad y gas deberán implementar, como nuevos sistemas, edificios e instalaciones», ha informado Habeck.

Noruega, actualmente principal proveedor de gas de Europa, ha anunciado que está reforzando la seguridad alrededor de sus instalaciones petroleras. «Se están aplicando medidas en las terminales de tierra y en las instalaciones de la plataforma continental», declaró ayer el ministro de Energía Terje Aasland. La Autoridad Noruega de Seguridad Petrolera ha pedido una «vigilancia aumentada de parte de todos los operadores y armadores de la base continental», tras las observaciones de sus drones.

Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a sus aliados europeos en materia de seguridad energética y está enviando todo el gas natural licuado que le sobra a la UE.

ABC 2

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281917366956150

Vocento