Kiosko y Más

La realidad restringe el programa económico para salvar a Italia

A. G. F.

Algunos expertos han calculado que poner en práctica el programa que Giorgia Meloni había prometido en campaña costaría 180.000 millones de euros. Una promesa irrealizable. Pero la líder de Hermanos de Italia ha ido moderando y ajustando su discurso porque era consciente de que al dirigir el Gobierno se impone la realidad. A la luz de este cambio, los expertos analizan los puntos clave de su programa económico, descritos por el diario ‘Il Sole 24 Ore’ como los ‘Melonomics’. La líder derechista quiere situar al frente del Ministerio de Economía a un técnico para dar garantías a Bruselas y a los mercados internacionales. Deberá demostrar que se aleja del populismo con medidas concretas. Por ejemplo, los empresarios del norte de Italia piden mano de obra extranjera, porque no la encuentran en Italia. Será difícil que Hermanos de Italia, que ha tenido un 30% de votos en el nordeste del país, hasta ahora feudo de la Liga, haga oídos sordos a los empresarios del Véneto, por ejemplo, que solicitan que se amplíe la contratación de inmigrantes para ayudar a empresas en dificultades. Los ‘Melonomics’ se resumen así: Estabilidad de las cuentas públicas:

Meloni se abstiene de prometer un aumento de las pensiones mínimas a mil euros al mes, incluyendo «a amas de casa y abuelas», como hizo Berlusconi. En lugar de un tipo único del 15% para todos en el IRPF, como hicieron sus aliados, en particular Salvini, explica que es mejor empezar a aplicar ese impuesto del 15% para autónomos, pero solo sobre el aumento de los ingresos con respecto al año anterior.

Fiscalidad más justa: reforma del IRPF con introducción progresiva del cociente familiar; extensión del impuesto de tasa única al 15% para autónomos con facturación hasta los 100.000 euros; eliminación progresiva del IRAP (Impuesto Regional sobre Actividades Productivas). Acabar con la política miope de bonificaciones, para sustituirla por medidas estables y duraderas.

Abolir la llamada renta de ciudada

nía (subsidio de paro), un subsidio del que se benefician 1,6 millones de personas: ha sido la bandera electoral del Movimiento 5 Estrellas, que lo aprobó estando en el Gobierno. Pero es un subsidio muy criticado porque desincentiva la búsqueda de trabajo de jóvenes. Meloni quiere introducir una nueva herramienta que proteja a las personas sin ingresos, efectivamente frágiles: discapacitados, mayores de 60 años, familias con menores a cargo. Para quienes estén en condiciones de trabajar, habrá cursos de capacitación y fortalecimiento de políticas laborales activas.

Y además: favorecer a la empresa en Italia y combatir la que se va a paraísos fiscales; reducción de los impuestos sobre el trabajo; relanzamiento de inversiones estructurales y del contrato de aprendizaje y prácticas, y promoción de la marca ‘made in Italy’.

INTERNACIONAL

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281951726694518

Vocento