Kiosko y Más

El régimen iraní señala a los kurdos como instigadores de las protestas

► Irán bombardea a las milicias separatistas kurdo iraníes al norte de Irak

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN ESTAMBUL

La Guardia Revolucionaria bombardeó por quinto día consecutivo posiciones de diferentes milicias kurdoiraníes en el norte de Irak y mataron al menos a siete personas, según informó el canal Rudaw. La operación tuvo como objetivo «acabar con el apoyo de los separatistas a las protestas» que sufre Irán desde hace dos semanas, detalló la agencia Fars, y en ella se emplearon «misiles Fateh 360 y drones suicidas». Los kurdos iraníes que se oponen al régimen operan desde el vecino Kurdistán iraquí donde se encuentran los cuarteles generales del Partido de la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (KDPI), el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) y Komala. Las autoridades islámicas ven sus manos detrás de la violencia en las movilizaciones de los últimos días y en los llamamientos a la huelga general en la zona kurda del país.

Irán vive las peores protestas de los últimos tres años y la chispa que encendió las calles fue la muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral. Le detuvieron en Teherán hace dos semanas por no llevar el velo de manera correcta y a las pocas horas ingresó en muerte cerebral en un hospital de la capital. La primera gran manifestación tuvo lugar en Saqqez, la localidad natal de Amini, desde entonces las movilizaciones se han extendido a las 31 provincias del país y son más de setenta los muertos, aseguran diferentes de organizaciones de derechos humanos.

Por parte del régimen no hay cifras oficiales ni de muertos, heridos o detenidos. Obtener información es cada vez más complicado debido a los cortes de internet, al bloqueo de redes sociales y a la detención de periodistas, ya son al menos 19.

Sin confianza en la Justicia

El abogado de la familia Amini, Mohammad Saleh Nikbakht, habló por primera vez con los medios y en una entrevista concedida a Rudaw declaró que «todas las afirmaciones que hace régimen sobre Zhina, como que sufría una enfermedad crónica y demás, son mentiras y no deben tomarse en serio. El asesinato de prisioneros en estos lugares no es algo nuevo. Si la hubieran matado en el Kurdistán, podrían haber tergiversado los hechos, pero esta vez no pudieron». ‘Zhina’ es el nombre kurdo de Mahsa, que lo usaba como nombre en farsi.

Nikbakht dijo que el equipo legal de la familia había solicitado el establecimiento de un comité de investigación independiente y mostró «pocas esperanzas» de que cualquier juicio tenga un resultado satisfactorio.

Mahsa habría cumplido 23 años hoy y seguro que los miles de iraníes que protestan desde su muerte tendrán marcada esta fecha en sus agendas para gritar una vez más en contra del uso obligatorio del velo. La protesta que nació en la provincia kurda de Irán ya es una revuelta a nivel nacional.

INTERNACIONAL

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/281960316629110

Vocento