Kiosko y Más

Las hipotecas echan el freno con una caída del 16% en julio

► La subida de tipos del BCE tira hacia abajo la demanda y el euríbor supera ya el 2,6%

D. CABALLERO / G. GINÉS MADRID

La subida del euríbor ya condiciona la firma de hipotecas. El índice ha crecido de forma abrupta en los últimos meses por el incremento de los tipos de interés, una tendencia que está endureciendo aún más el acceso a la vivienda en España. En julio se firmaron un 16% menos de hipotecas que en junio, quedando el dato mensual en 35.918 hipotecas, y los expertos del sector inmobiliario advierten de que la tendencia irá a más en los próximos meses. En términos interanuales, la cifra sí que supone un aumento del 2,36%, pero hay que tener en cuenta que el mercado hipotecario en 2021 todavía estaba especialmente impactado por la crisis del Covid-19.

Pese al freno en la firma de préstamos para vivienda en julio, todavía habrá que esperar algunos meses para comprobar el impacto real que tiene la escalada del euríbor. Por lo pronto, el índice ya está en un valor diario del 2,6% y septiembre acabará como el mes en que más se encarecerán las cuotas de la historia. Aún así, el último dato de suscripción de hipotecas llega solo hasta julio, cuando el euríbor todavía no superaba el 1% y en plena temporada estival, con lo que se espera que el panorama sea de mayor frenazo en los próximos meses.

En la banca son conscientes de que si sube el euríbor la demanda bajará. Pero eso no significa que se dejen de constituir hipotecas, sino que se harán menos y a un coste más caro. Además, esta situación provoca que los hipotecados consoliden su apuesta por el tipo fijo: en julio más del 75% de los préstamos se firmaron a tipo fijo, cuando hace una década no superaban ni el 5%. Un indicador de que los consumidores prefieren la seguridad frente a la volatilidad del tipo variable.

En el sector inmobiliario, el Banco Central Europeo estimó hace apenas unas semanas que la subida de tipos desinflaría el precio de la vivienda hasta un 9% en un par de años en toda Europa. Una caída que afectará, sobre todo, a los mercados donde los precios están más desbocados.

El precio de la vivienda en España ha subido en los últimos años, pero no tanto como en otros países europeos. Además, ya denota ciertos síntomas de agotamiento. Tal y como publicó este periódico, las estadísticas del valor tasado de la vivienda del Ministerio de Transportes reflejan que los precios apenas subieron un 0,4% en tasa intertrimestral. Respecto al año pasado repuntaron un 5,5%, un porcentaje que si bien es reseñable queda lejos de las tasas cosechadas en otros países del Viejo Continente, que superan de lejos los dos dígitos de subida.

Por todo ello, los expertos vaticinan que la escalada del euríbor limitará las subidas de precios, pero no desencadenará caídas. El director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres, explica que «los excedentes de ahorro acumulados durante la pandemia y la evolución relativamente favorable del empleo siguen impulsando la demanda y podría situarse en el entorno del 6% en media anual, superior a la de la renta disponible de los hogares». Eso sí, desde la institución reconocen que el mercado se moderará a medida que «las condiciones de financiación se endurezcan y el esfuerzo financiero de las familias –ya ligeramente por encima de la media histórica– se incremente». Como resultado, el año que viene la subida de precios será notablemente inferior. Pero en ningún caso se registrarían caídas pronunciadas.

«Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses tanto la compra de vivienda como la firma de hipotecas, y tener en cuenta que las compraventas actuales se gestaron con un mes de antelación como mínimo. Por ello, la moderación en las hipotecas no será inmediata, pero sí se irá detectando un cambio a partir del segundo semestre del año», abunda la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Si bien no creará una crisis en la vivienda, en el sector inmobiliario sí esperan que la subida del euríbor expulse del mercado a los compradores de rentas bajas. Por contra, prevén que se incorporen todavía más inversores al sector.

ECONOMÍA

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282029036105846

Vocento