Kiosko y Más

El precio del AVE sube hasta un 7% en rutas sin rivales para Renfe

► Las tarifas se desploman un 50% en el Madrid-Barcelona, donde ya opera Ouigo

GUILLERMO GINÉS MADRID

La rebaja del precio del AVE prometida por el Gobierno cuando se abrió el mercado de la alta velocidad se limita por ahora al Madrid-Barcelona. Las tarifas se han desplomado un 50% en el corredor del noreste, pero en el Madrid-Valencia, el Madrid-Sevilla, el Madrid-Alicante y el Madrid-Málaga, otras rutas muy demandadas por los usuarios, los precios se mantienen. Incluso suben hasta un 7%.

Son los datos que maneja la plataforma de venta de billetes Trainline y a los que ha tenido acceso ABC. Trainline explica que, desde antes de la pandemia, los precios se han mantenido relativamente estables en las principales rutas de alta velocidad, con rebajas de apenas céntimos en algunos corredores y subidas de hasta el 7% del precio en otros. Una estabilidad que se rompe en el Madrid-Barcelona, donde los precios se desplomaron un 49% desde la entrada de la francesa Ouigo en la ruta en mayo de 2021. Trainline, que trabaja con Renfe, Ouigo e Iryo, no especifica sin embargo en qué corredores se producen esas subidas de hasta el 7%.

En lo que se refiere a la demanda, esta sí que se ha disparado en todos los corredores analizados. La venta de billetes ha repuntado un 393% en el Madrid-Barcelona; un 106% en el Madrid-Alicante; un 81% en el Madrid-Valencia; un 79% en el Madrid-Málaga y un 57% en el Madrid-Sevilla. Todo ello durante el periodo de abril de 2019 y abril de 2020 en comparación con el periodo de mayo de 2021 a mayo de 2022.

Pero este incremento de la demanda no se ve reflejado por ahora en los precios de la alta velocidad. «En la ruta más popular, Madrid-Barcelona, la oferta se ha ampliado con varias compañías que operan ahora en esta ruta, y los precios han bajado casi un 50%, en beneficio de los usuarios, que encuentran el tren mucho más asequible. Esto demuestra cómo la competencia beneficia a los pasajeros y lo importante que es democratizar el acceso al transporte ferroviario para alcanzar los objetivos de sostenibilidad», destaca a ABC el director general de Trainline España, Andrea Saviane.

Tal y como publicó este periódico, la venta de billetes en trayectos comerciales (AVE y larga distancia) a Andalucía,

La venta de billetes ha crecido con fuerza en todos los corredores, sobre todo en el AVE a Barcelona y el AVE a Alicante

donde Renfe mantiene todavía su monopolio, dejó ingresos por valor de 227,64 millones de euros a la compañía en 2021, un 61,2% más que en 2020, según el informe de auditoría de 2021 de Renfe Viajeros, elaborado por KPMG. Otras localizaciones, como las rutas del norte (+66,6%) y el este (+64,9%), registraron incrementos de las ventas incluso mayores que el sur, pero en niveles mucho menores. Mientras, en el corredor del nordeste (Cataluña y Aragón) la subida de la facturación fue de prácticamente la mitad, el 35,2%. Un resultado que estuvo condicionado por la rebaja del precio de los billetes del Madrid-Barcelona.

Estas cifras darán un vuelco durante los próximos meses. Porque el operador público perderá su monopolio en el Madrid-Valencia el próximo 6 de octubre, cuando empezará a explotar la ruta Ouigo. Y ya para marzo de 2023 se espera que Iryo, el operador hispanoitaliano controlado por Trenitalia y los propietarios de Air Nostrum, empiece a prestar servicio en el Madrid-Sevilla.

ECONOMÍA

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282050510942326

Vocento