Kiosko y Más

El Banco de Inglaterra sale al rescate de la deuda y la libra

El Banco de Inglaterra anunció ayer que intervendrá en el mercado británico de obligaciones al comprar deuda del Estado «para restablecer las condiciones normales de mercado y reducir cualquier riesgo de contagios de las condiciones de crédito para ciudadanos y empresas», en un contexto de muy fuerte alza de los tipos de interés de los bonos británicos. La operación será financiada íntegramente por el Tesoro británico. Mientras, la libra esterlina seguía bordeando la paridad con el dólar. En suma, un cúmulo de inestabilidad financiera en el país que ha forzado al supervisor a actuar.

Todo ello ha llegado tras el paquete de medidas anunciado el pasado viernes por la primera ministra Liz Truss, que supone la mayor rebaja de impuestos desde 1972, que ya provocó una fuerte reacción de los mercados este pasado lunes.

«El Banco de Inglaterra va a efectuar compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo», señaló la institución en un comunicado, en el que añadió que tampoco les temblará el pulso a la hora de nuevas alzas de los tipos de interés para que la inflación vuelva al entorno del 2%.

Desde el comité de política monetaria de la institución añadieron también que el objetivo de reducir el ‘stock’ de activos almacenados en 80.000 millones de libras continúa en pie. Sin embargo, «a la vista de las condiciones actuales de mercado, esta operación de primer orden ha sido pospuesta a la semana que viene. En concreto tendrá lugar el próximo 31 de octubre», apuntaron en el comunicado.

ECONOMÍA

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282059100876918

Vocento