Kiosko y Más

«El objetivo ‘cero emisiones’ en 2050 es un chiste; la crisis es hoy»

R. MENDOZA

Gunter Pauli es un empresario belga que dice estar empeñado en cambiar el mundo con el objetivo principal de conservarlo. Experto en sostenibilidad, emprendimiento e innovación, este naturalista de corazón con la mirada puesta en la economía, proclama un cambio profundo en la Ciencia para poder afrontar los retos de futuro que plantea una sociedad. El más acuciante, lograr la descarbonización en tres décadas para frenar el cambio climático.

Sobre este particular se pronunció ayer durante la conversación que mantuvo con el geógrafo, divulgador y presentador de TVE Jacob Petrus –también colaborador del canal de sostenibilidad de Vocento, Antropía– durante el foro Ecos de Futuro. «¿Quién ha inventado una estrategia

a tantos años vista cuando la crisis es hoy? ¡El objetivo de emisiones cero en 2050 es un chiste!», arrancó su intervención al hablar de los horizontes marcados por los gobiernos, a los que acusó, junto con la empresa y los políticos, de «falta de ética» en la lucha contra la conservación del planeta.

Los microplásticos

El autor de ‘La economía azul’ basa gran parte de sus planteamientos en que la Ciencia está fallando en su cometido. Para justificar tan drástica afirmación, puso el ejemplo del problema de los microplásticos que invaden los océanos y dañan los ecosistemas y la propia salud de las personas. «No hay ninguna universidad del mundo que enseñe de forma obligatoria a sus químicos a inventar un polímero que se degrade, no solo en la tierra, sino en el agua. No enseñamos ni lo básico. No debe ser tan complicado encontrar la molécula», se jactó.

La clave, según Pauli, está en la imitación de la Naturaleza. Para esta búsqueda, el experto lidera un grupo de 3.000 científicos que, financiados por el gobierno de Japón, investigan soluciones que demanda la sociedad pero con el mercado entre sus intereses. «Tengo más científicos que muchas empresas e investigan para poner proyectos en práctica», dijo. El hidrógeno verde, entre otros.

SOCIEDAD

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282132115320950

Vocento