Kiosko y Más

«El periodismo es puro contrapoder»

El Foro Ecos de Futuro reflexiona sobre el futuro de la profesión, la sostenibilidad y los escenarios económicos y tecnológicos

CRISTINA VALLEJO MADRID

Vocento, el grupo al que pertenece este periódico, cumple veinte años. Y esta celebración, afirmó su presidente, Ignacio Ybarra, «implica una reflexión sobre lo acontecido y lo que está por venir». A este fin se celebró ayer en la sede de Vocento en Madrid la jornada Ecos de Futuro, patrocinada por Cepsa, Telefónica y Novartis. En ella se analizaron «los posibles futuros», la sostenibilidad medioambiental como reto más inmediato y también de largo plazo, así como la propia profesión periodística, el alma de este grupo de comunicación, de la mano, entre otros, de Gay Talese, el fundador del «nuevo periodismo».

Ybarra puso de relieve que la historia de Vocento va más allá de las dos décadas: abarca 150 años, gracias a «la longevidad de nuestros periódicos», por lo que afronta el futuro «con la sabiduría de quien lo ha visto todo o casi todo». Asimismo, mostró el compromiso que es necesario que muestren todas las empresas, pero especialmente las periodísticas, tras acontecimientos tan severos como la pandemia del Covid-19 o la guerra que ha puesto en jaque el orden internacional, así como la inflación disparada. Un compromiso que, en el caso de un grupo de comunicación, afirmó Ignacio Ybarra, se traduce en la calidad y la honestidad en el ejercicio de la profesión periodística.

Ello, en un contexto en el que los medios de comunicación tienen que hacer frente y adaptarse a la transformación digital, al avance de las tecnologías, a la sobreabundancia informativa, a la inmediatez de las redes sociales, sin renunciar a los principios periodísticos y a la misión de «servir a la verdad y contribuir al desarrollo de una sociedad más libre» y ayudarla a «tomar las mejores decisiones». «No cejamos en nuestro empeño», ratificó Ignacio Ybarra.

El presidente de Vocento explicó cómo ahora el grupo está volcado con la información, pero también más diversificado, con intereses en actividades gastronómicas, educación, servi

cios de digitalización para empresas o los clasificados. En este sentido, anunció que el próximo 6 de octubre se estrenará un nuevo periódico nativo digital, ‘Relevo’, que será deportivo y que prestará una atención singular a la generación Z.

Tras estas palabras inaugurales del presidente del grupo Vocento, dio comienzo un coloquio sobre el futuro de la economía moderado por el corresponsal económico del diario ‘El Correo’, Manuel Álvarez.

En la charla tuvo un protagonismo especial la digitalización y el desarrollo de la inteligencia artificial. Elena Gil, directora global de Producto y Operaciones de Negocio de IoT & Big Data de Telefónica Tech, vaticinó que la inteligencia artificial y su convergencia con otras tecnologías, como la nube, el blockchain y el internet de las cosas cambiarán el modo en que nos relacionamos y entretenemos. Se producirá una combinación de la realidad virtual y el universo interactivo e inmersivo. Ello llevará consigo también cambios en la forma en que funcionan las ciudades, que serán más inteligentes y sostenibles; y en los puestos de trabajo, con una mayor coexistencia entre las máquinas y las personas. Todas estas transformaciones, insiste Gil, favorecerán la toma de decisiones más inteligentes en todos los ámbitos de la vida.

En el ámbito de la medicina y la farmacia, Javier Malpesa, director de Innovación Biomédica de Novartis, explicó que la tecnología y los datos son el medio para avanzar en el conocimiento de muchas enfermedades y los efectos de los fármacos en los pacientes. También, para el desarrollo de la medicina de precisión y la medicina personalizada: «Hasta hace pocos años, el paciente se tenía que adaptar al tratamiento. Ahora buscamos tratamientos que se adapten al paciente».

Malpesa incidió en que Europa lidera la innovación en salud y la investigación clínica a nivel mundial. Además, resaltó que la aportación de España a este liderazgo es «muy significativa».

El campo abierto en la biomedicina, continuó, es la profundización en la investigación de las enfermedades que existen, como las casi 10.000 enfermedades raras que hay, y que sólo en muy pequeño porcentaje tienen tratamiento.

Inteligencia artificial

Pero Gil sí señaló que en desarrollo tecnológico e inteligencia artificial los dos grandes jugadores a nivel mundial son China y Estados Unidos y que Europa se está quedando por detrás tanto en número de empresas como de patentes. Ello, como consecuencia de una estructura del Viejo Continente más fragmentada y porque el concepto que existe de la protección de la privacidad (algo necesario, porque es un derecho) limita en parte el desarrollo tecnológico. Pero animó a que, si bien en esta primera parte del partido Europa se ha quedado por detrás, en la segunda parte puede capitalizar y apalancarse en sus fortalezas, como son, precisamente, la protección de la privacidad, la biotecnología o la sostenibilidad.

En la sostenibilidad se centró Carmen de Pablo, directora financiera de Cepsa. Abundó en el liderazgo de Europa en este campo y en la nueva sensibilidad de las nuevas generaciones con la preservación del medio ambiente, ya que están dispuestas a pagar más por productos más respetuosos.

De Pablo, en esta coyuntura de crisis energética, explicó que la aceleración en la descarbonización debe ir de la mano de la garantía de suministro. No se han de entender como conceptos incompatibles o enemigos. De hecho, defendió que la aceleración de la descarbonización a largo plazo favorece la garantía de suministro, ahora un reto coyuntural por la invasión rusa de Ucrania.

La directora financiera de Cepsa lanzó también un reconocimiento a las grandes empresas españolas y que son líderes en los sectores en los que operan. Pero también a las pequeñas y medianas compañías, que constituyen un universo que acompaña a las grandes empresas en su desarrollo.

ABC 2

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282140705255542

Vocento