Kiosko y Más

«El periodismo es el perro guardián contra los abusos del poder»

► Periodistas y escritores demandan recursos para poder dedicar más tiempo a la investigación

MADRID JOSÉ ANTONIO GUERRERO

«El periodismo es el perro guardián de los abusos de poder», «el periodismo tiene que desenmascarar el relato de los políticos» o «el buen periodismo se hace a fuego lento». Son algunos de los titulares que dejó ayer el coloquio sobre ‘El periodismo del futuro’ celebrado en el marco del foro Ecos de Futuro, con el que Vocento conmemora su 20 aniversario.

Profesionales de prestigio internacional como la mexicana Lydia Cacho, el argentino Jorge Fernández Díaz (dos popes del periodismo de investigación que comparten nacionalidad española), el escritor italiano Nicola Lagioia, autor de ‘La ciudad de los vivos’, la crónica de un asesinato terrible en Roma, y la estadounidense Rosean Lake, que ha sido corresponsal en China y Cuba, aportaron sus reflexiones sobre los desafíos y las oportunidades que vienen, en un debate moderado por el director de ABC Cultural, Jesús García Calero.

Los cuatro invitados coincidieron en subrayar el papel del periodismo como filtro para desenmascarar los relatos que los políticos construyen a su medida para defender sus propios intereses, relatos que no suelen ajustarse nunca a la realidad y que, a menudo, están construidos sobre mentiras, que los periodistas tienen la obligación de denunciar.

«Nuestro trabajo es salir a la calle y contar la realidad frente a otra realidad inexistente y manipulada», dijo Lydia Cacho (Ciudad de México, 1963), que echó en falta más recursos para que los periodistas puedan investigar con tiempo y denunció, en este sentido, la precariedad de medios con la que trabajan muchos periodistas, por lo que pidió un pacto entre los periodistas, los editores y los dueños de los medios.

Nicola Lagioia (Bari, 1973), que quiso dejar claro que no es periodista sino escritor, dijo que estas historias de largo aliento son las que ayudan a comprender mejor la realidad, «pero faltan recursos para poder hacerlo». «Yo he tenido que tener otro trabajo para poder dedicar cuatro años a seguir ese crimen en Roma» y comentó que hoy es difícil poder dedicar a un reportaje «dos o tres semanas».

Sofisticación del relato

Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960), un autor multigénero que ha escrito magníficos reportajes de investigación periodística, ensayos y novelas policiacas, puso sobre la mesa cómo los gobiernos han avanzado en la sofisticación del relato, «y el periodista tiene que desenmascarar ese relato de los políticos», desde el reporterismo, pero sobre todo desde las columnas de opinión para contar que «la realidad no es así».

Por su parte, Roseann Lake, periodista estadounidense que ha desarrollado su carrera en ‘The Economist’ y en dictaduras como China y Cuba, se refirió a la importancia de «pisar la calle y hablar con la gente» y no quedarse en los titulares que en este tipo de países lanzan los gobiernos y generalmente compran los medios de comunicación.

SOCIEDAD

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282149295190134

Vocento