Kiosko y Más

Con el Mundial 2030 en la cabeza

► La cita de España en Portugal sirvió para avanzar en la candidatura ibérica

J. ASPRÓN BRAGA

El Portugal-España de Braga sirvió para avanzar en la candidatura ibérica al Mundial 2030 a través de diferentes reuniones de carácter técnico. Ambos países firmaron en junio de 2021 el acuerdo para presentarse de forma conjunta y empezaron a trabajar para cuando llegue el momento en el que la FIFA presente los pliegos de licitación. ¿En qué está el proyecto?

¿Cuándo se elige?

En mayo de 2024. Será la Asamblea General de la FIFA, compuesta por 211 federaciones nacionales, la que elija la sede del Mundial de 2030.

¿Pasos hasta entonces?

El primer paso es conocer los pliegos de condiciones, algo en lo que está trabajando la FIFA. Deberían aprobarse a principios de 2023. Ahí la FIFA reflejará las normas básicas a tener en cuenta: requisitos de los estadios, alojamientos, seguridad, sostenibilidad… España y Portugal no van a estar parados hasta entonces. «Para estar lo mejor preparados posibles, llevamos meses trabajando en nuestra candidatura conjunta utilizando los criterios que la FIFA estableció para el Mundial 2026, que será el primero con 48 equipos y que entendemos que serán muy similares a los que requerirán para 2030», explica Jorge Mowinckel, director de estrategia y relaciones internacionales de la RFEF.

¿Qué se sabe de los rivales?

Oficialmente hay otra candidatura que ha mostrado interés en ser sede, la compuesta por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. En 2030 se cumplirá el centenario de la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay, y con esa candidatura se pretende conmemorar dicho acontecimiento. Marruecos, que se quedó a las puertas en 2026 (perdió ante Estados Unidos, México y Canadá) también podría entrar en la carrera. La rotación de continentes impide que haya candidatas de Norteamérica y Asia, y tampoco parece que vaya a haber más oposición europea porque la UEFA, a través de su presidente, Aleksander Ceferin, ya ha mostrado su apoyo público a la candidatura ibérica. «Es una apuesta ganadora y haremos todo lo posible para ayudar a estos países apasionados por el fútbol, que viven y respiran fútbol y que tienen una buena infraestructura», dijo el esloveno. «En todo caso, nosotros estamos trabajando en tener la candidatura más fuerte posible para que el resto de las federaciones nacionales nos elijan», corrobora Mowinckel. «Para que esto se produzca es fundamental el papel de Luis Rubiales y de su homólogo en Portugal, Fernando Gomes, que además son vicepresidentes de la UEFA».

¿Cuáles serían las cifras económicas del Mundial?

«Es uno de los elementos en los que estamos trabajando», explica Mowinckel. «Nuestra intención es ser muy rigurosos, aunque estamos convencidos de que traer el Mundial a España y Portugal sería una oportunidad económica espectacular para los dos países. Queremos argumentar con datos concretos los beneficios económicos que el Mundial traería a ambos para que todos los actores sean conscientes del valor que aportaría el proyecto». En cuanto a la inversión en infraestructuras se puede tomar como referencia lo hecho en pasados Mundiales, a excepción del próximo de Catar, donde las cifras se han disparado por encima de los 200.000 millones de dólares debido a la construcción de hasta siete estadios. Muy por debajo de eso, el Mundial de Brasil aparece hasta ahora como el más caro de la historia, con 15.000 millones de inversión. Alemania 2006 o Sudáfrica 2010 no pasaron de los 5.000.

¿Cómo sería el reparto de sedes?

Lo único definido es que habrá 14 sedes, once en España y tres en Portugal. La lógica dice que el partido inaugural sería en el país vecino, así como una semifinal. La otra y la final se jugarían en España. Los estadios portugueses estarán en Lisboa (José Alvalade y Da Luz) y Oporto (Do Dragao). En España se ha hecho una preselección de 15 estadios: Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou y Cornellá (Barcelona), Santiago Bernabéu y Metropolitano (Madrid), Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Estadio de Gran Canaria (Las Palmas). «Durante noviembre haremos una primera evaluación de las 15 sedes que mostraron interés, y teniendo en cuenta la normativa de FIFA elaboraremos el calendario definitivo». Para entonces, cada sede tendrá que haber presentado un proyecto de reformas para adecuarse a las exigencias FIFA y un plan de financiación avalado por las instituciones.

¿Cuenta la candidatura con apoyo institucional?

La FIFA considera esencial el respaldo institucional a las candidaturas, y en el caso de la de España y Portugal es absoluto. «Quedó perfectamente reflejado durante el partido amistoso que jugamos en junio del año pasado frente a Portugal, donde el Rey de España y el Presidente del Gobierno español acompañaron a Luis Rubiales en la firma del acuerdo con la federación portuguesa, que estuvo acompañada igualmente de sus Jefes de Estado y de Gobierno».

DEPORTES

es-es

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

2022-09-29T07:00:00.0000000Z

https://lectura.kioskoymas.com/article/282243784470646

Vocento